En Comisión de Defensa Nacional

Legisladores cuestionan a ministro del Interior por cambios en la Policía Nacional

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2024 | 15:31 h

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, debido a los últimos cambios que se dio en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, como la salida del comandante general de esa institución, Jorge Angulo.

Al respecto, Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) dijo que el cese del saliente jefe de la Policía va en contra del plan Perú Seguro cuando indica que se debe fortalecer la institucionalidad policial.

“La ley es clara en decir dos años (para el cargo). Y si la presidenta tiene la potestad de hacerlo antes, debe darse por causales de falta grave que debe cometerse por el oficial. Es claro que se maltrata a un general”, sostuvo el legislador.

Para el parlamentario, si la salida de Angulo se debe a que el estado de emergencia ha fracasado en el país, todos los jefes policiales de cada región también debieron ser cesados. “No se puede sacarle la vuelta a la ley, no se pueda alterar la estabilidad de los altos mandos policiales”, dijo.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) lamentó que el ministro del Interior haya tapado la negligencia del ataque a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho con el cambio en la Comandancia General de la Policía.

“No se puede hacer un cambio en la Policía de la forma en que se viene haciendo, se están burlando de las leyes que existen. No por hacer un mal trabajo se sustenta la salida del comandante general (…) como ministro debió defender la institucionalidad policial”, acotó.

A su turno, el legislador José Williams (Avanza País) señaló que el ministro no debió permitir la salida del nuevo comandante general, ya que su salida no tiene justificación. Su colega Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) dijo que la resolución que retira del cargo al general Angulo es ilegal y que probablemente -luego de un juicio- sea repuesto.

Desde la óptica del congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), la remoción del comandante general de la Policía obedece a que hay una ley que no es clara y que, en este caso, debe ser reglamentada para evitar interpretaciones que perjudiquen la institucionalidad policial.

RESPONDE MINISTRO

En respuesta a los parlamentarios, el titular del Mininter sostuvo que uno de los problemas del país es la inseguridad ciudadana y que el trabajo de la Policía, a cargo del general Jorge Angulo, no hizo que descienda los índices de criminalidad.

“En ningún momento se ha manoseado la institución. El general Angulo ha estado en su cargo más de un año y en sus labores hubieron situaciones que escaparon de su control (…) Este cambio se debe al problema álgido de la inseguridad, la Policía necesita refrescarse y no se puede hacer más de lo mismo”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú continúan recorriendo distintos puntos del país

18 Jun 2024 | 17:13 h

En el segundo día de semana de representación, los miembros de la bancada de Podemos Perú vienen sosteniendo reuniones...

Leer más >
  • Compartir