Legisladores Avanza País preocupados por falta de infraestructura y situación laboral

Centro de Noticias del Congreso

22 Feb 2023 | 15:22 h

Con diversas actividades parlamentarios de la bancada Avanza País, continuaron en su labor de contacto con sus coterráneos en la Semana de Representación, preocupados por el estado de la infraestructura educativa, propuestas de desarrollo y la mejora de condiciones de trabajo de distintos sectores, incluido el de la policía.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras hizo un llamado al presidente del Consejo de Ministros y al titular del Interior, Luis Alberto Otárola Peñaranda y Vicente Romero Fernández, respectivamente, a atender con urgencia las necesidades básicas y logística de los efectivos policiales del Perú.

La parlamentaria lamentó el estado deplorable de la cocina, dormitorios, baños y llamó la atención por el hacinamiento en que se desenvuelven día a día.

“Si queremos contar siempre con un personal policial en alerta y listo para cumplir su trabajo, por lo menos tenemos que darle mejores condiciones laborales posibles”, expresó.

“Fue la policía de asalto la que protegió a la población, y la propiedad pública y privada durante las marchas, pero hoy su realidad sigue siendo la misma: hacinamiento, falta de logística, indiferencia y abandono. El Ministerio del Interior está en la obligación de ofrecerles mejores condiciones de trabajo. Ellos cumplieron, faltamos nosotros”, expresó Yarrow Lumbreras.

Fue durante una visita inopinada que realizó a las instalaciones de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y al tradicional Batallón de Asalto de la Policía Nacional del Perú, ubicada en la primera cuadra de la avenida Abancay, en el centro de la capital.

“Esta comandancia tiene una capacidad para 450 policías, sin embargo, debido a las continuas marchas y movilizaciones que se dieron en la capital desde diciembre hasta hace poco, la cifra aumentó a 380 policías más, lo que ha originado hacinamiento en sus instalaciones”, señaló.

AREQUIPA

Por su parte, la congresista Diana Gonzales Delgado se reunió con el alcalde arequipeño del distrito de Mariano Melgar, Oscar Ayala Arenas, para conocer el estado de obras de infraestructura educativa y la implementación de un MAC Express en esa jurisdicción.

Además, para coordinar un trabajo articulado respecto a proyectos destinados a mejorar la infraestructura de salud y urbana en esa zona.

LAMBAYEQUE

Su colega de bancada, Jéssica Córdova Lobatón, recorrió los espacios del muelle lambayecano de Pimentel, como parte de las actividades previstas en la agenda del Grupo de Trabajo de Pesca.
A la cita concurrieron también los congresistas de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga Recuenco y Víctor Flores Ruiz, integrantes de ese grupo.

“Junto a mis colegas parlamentarios, autoridades locales y representantes del Ministerio de la Producción, hice el recorrido para ver ‘in situ’ el estado de la Caleta de Santa Rosa, el Muelle de Pimentel y el área donde se desarrollará el Balsar de Pimentel”, indicó.

“Asimismo, conocimos las condiciones de trabajo de los pescadores en nuestro recorrido por el Desembarcadero Pesquero Artesanal de San José y el malecón y muelle de Puerto Eten”, acotó.

LA LIBERTAD

Entretanto, el congresista Diego Bazán Calderón señaló que después de una lucha de muchos meses se logró que la Intendencia de Bomberos del Perú acepte la donación del terreno para la Compañía de Bomberos de Laredo.

“Muchas gracias al exalcalde Miguel Chávez por empezar esta gestión, al comandante de Bomberos de Laredo, Harold Soto, y a la empresa Agro Industrial Laredo por el apoyo. Seguiremos incansablemente en esta lucha hasta tener un local digno para la compañía de bomberos de nuestro querido distrito de Laredo”, expresó.

Antes, con la presencia de representantes del Comité Pro Gestión de Caballo Muerto, del arqueólogo Carlos Ceballos, del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, David Calderón de Los Ríos, se realizó una reunión para coordinar nuevas e importantes acciones.

“Estas actividades deberán permitir impulsar el proyecto de puesta en valor de la zona arqueológica de Caballo Muerto y programar el plan de inversión para este fin. Desde mi despacho, seguiré impulsando el turismo, una de las más importantes actividades de nuestra región”, anotó.

LIMA

Por su lado, la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, sostuvo una reunión con el director de proyectos, Anthony Trigueros y de tecnología, Maycol Salvador, representantes de la empresa de emprendedores Nace Spa, dedicada a desarrollar propuestas asociadas a la conservación de la naturaleza y la creación de nuevas tecnologías para generar una economía circular.

“Nace Spa busca solucionar la crisis hídrica en la costa del planeta mediante un campus de conservación de inteligencia y desarrollo que plantea la potabilización del agua de mar a través de la desalinización”, explicó.

“Es importante resaltar que los residuos del proceso pueden ser utilizados para generar energía, lo cual contribuye a su reducción y a la limpieza del medio. Seguiremos apoyando iniciativas que busquen el desarrollo de las comunidades de manera sostenible”, afirmó.

En tanto, la legisladora Adriana Tudela Gutiérrez se reunió con jóvenes líderes estudiantiles de Lima.

“Con ellos compartí mi experiencia en la política. Es importante que como jóvenes tomemos decisiones en función a los principios y los ideales que defendemos”, manifestó.

Finalmente, el parlamentario Alejandro Cavero Alva visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Chorrillos, en donde destacó la labor de sus operadores.

“Ellos cumplen la importante labor de monitorear y gestionar los riesgos de desastres, y reaccionar frente a estos”, comentó.

El congresista limeño refirió que pudo inspeccionar el centro de operaciones, donde se recibe la información y se coordina con todas las direcciones nacionales.

“La prevención es vital, pues si bien los fenómenos naturales no se pueden evitar, sí podemos reducir su impacto con una mejor gestión de riesgos”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Auxiliares de educación de ministerios de Defensa y del Interior recibirán igual remuneración que sus colegas del Minedu

18 Abr 2024 | 13:16 h

Los auxiliares de educación que prestan servicio en las instituciones públicas de los Ministerios de Defensa y del Interior...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional del Vraem

18 Abr 2024 | 12:54 h

Con 94 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que...

Leer más >
  • Compartir