LEGISLACIÓN PARA DESARROLLO DE CENTROS POBLADOS

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2016 | 16:17 h

La necesidad de una legislación que propugne el desarrollo de los centros poblados del país, que han sido prácticamente olvidados sin tener en cuenta la gran importancia que poseen en la sociedad peruana, planteó la flamante presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, Marisa Glave Rémy (FA), en su discurso de asunción al cargo que se realizó en la sala Bolognesi.

Consideró que todos somos conscientes de la importancia que tienen las obras de saneamiento, agua y desague, pero anotó que ha habido un olvido absoluto de los centros poblados, de su gente, de su creatividad y sus aspiraciones a progresar.

“Los centros poblados son los verdaderos espacios de encuentro y de la creatividad de sus habitantes que requieren ser apoyados en todas sus necesidades”, expresó la legisladora, quien será acompañada en su gestión por los congresistas de Fuerza Popular Glíder Ushñahua Huasanga (vicepresidente) y Marita Herrera (secretaria).

Glave anotó que dentro de tres años se realizarán los Juegos Panamericanos en Lima, pero opinó que no se está haciendo nada para que la capital luzca sus atracciones urbanísticas y turísticas, lo cual se requiere fundamentalmente ante la visita de un considerable número de ciudadanos extranjeros al país.

También trajo a colación el reciente sismo que sacudió a la provincia arequipeña de Caylloma, especialmente en el Cañón del Colca, donde se ha evidenciado que poco se ha avanzado en lo concerniente a vivienda rural.

Agregó que la Comisión trabajará coordinadamente con el Ministerio de Vivienda y Construcción, que seguramente tendrá un plan de trabajo que necesitamos conocer a la brevedad.

Glíder Ushñahua (FP) opinó que debe trabajarse, principalmente, en el saneamiento físico legal de las viviendas no solo para la capital, sino para todas las ciudades del país, a fin de darles mejores condiciones de vida a los peruanos.

MINISTRO

Elías Rodríguez (PAP) sugirió que, aparte de aprobarse el reglamento y el plan de trabajo de la comisión, se debería acordar , en la próxima sesión, la citación al ministro de Vivienda y Construcción, a fin de conocer los planes urbanísticos que tiene.

Carlos Tubino y Castro Grández (FP) no solamente apoyaron la invitación al ministro de Vivienda, sino también la propuesta del vicepresidente del grupo de trabajo de llevarse adelante el saneamiento físico legal de las viviendas. Miguel Román (AP) estimó que es necesaria la titulación de la propiedad, la formalización de los terrenos, declaración de fábrica e incentivar el crecimiento de los programas de vivienda.

También dijo que es necesario un nuevo catastro, el fortalecimiento de COFOPRI, las demarcaciones de distritos y provincias y otras medidas convenientes para el desarrollo de las ciudades.

Marita Herrera (FP) señaló que es necesaria la presencia del ministro de Vivienda para que se explique donde están los tres mil millones de soles que no se gastó en diferentes obras de infraestructura que no fueron concretadas.

Carlos Bruce (PPK) consideró que necesaria una planificación urbana para que el crecimiento de las ciudades sea de forma ordenada. Es decir, que se determine dónde estarán ubicadas las viviendas, las fábricas y los centros comerciales. (jon)

PRENSA-CONGRESO              

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir