Congresistas amazónicos demandan atención del Estado

Lamentan abandono de zona de frontera y critican ausencia de política para la amazonía 

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2023 | 16:07 h

El abandono de la zona de frontera norte de nuestro país fue motivo de reclamo por parte de congresistas representantes de esa zona, quienes convocaron a la unidad para un trabajo conjunto, pero también lamentaron, que los ministros de portafolios vinculados al desarrollo, no se hayan presentado, ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los parlamentarios se manifestaron así durante la sesión descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores desarrollada en Loreto, y a la que prosiguió la audiencia pública denominada “Desarrollo e Integración Fronteriza, Avances y Perspectivas”.

A la cita concurrieron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, de Defensa, de Transportes y Comunicaciones. También de la Superintendencias Nacional de Migraciones y de DEVIDA.

La reunión que fue dirigida por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva Prieto (AP) en el local de la parroquia “Nuestra Señora de la Merced” en Caballococha, departamento de Loreto.

La congresista Rosío Torres Salinas (APP) dijo que Caballococha requiere de la concreción de proyectos urgentes como de agua y desagüe y también otras zonas fronterizas como Putumayo, Contamana, Requena que requieren carreteras, helipuertos, entre otros,

Por su lado, la congresista Francis Paredes Castro (BMCN) representante de Ucayali, habló en nombre de la amazonía, dijo que le gustaría saber en qué momento se van a ejecutar los proyectos, porque siempre se habla de ellos, pero no de concreciones.

Lamentó que los responsables de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y de Transportes, no pongan los ojos en la amazonía.

“Qué vamos a hacer por nuestras carreteras, nuestros servicios básicos, y mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones y evitar que queden aislados”, manifestó al tiempo de demandar a los ministros trabajar en forma conjunta.

El parlamentario Hitler Saavedra Casternoque (SP) representante de Loreto, planteó otra sesión descentralizada con la presencia de los ministros vinculados al tema y lamentó la falta de internet, de carreteras, de aeropuertos y de atención del Estado en las fronteras.

“Necesitamos una política de fronteras y de presupuesto para esta parte del país. No hay visión de Estado, ni se reconoce que están haciendo patria nuestros compatriotas en esas zonas”, exclamó.

El congresista Juan Carlos Mora Celis (AP) hizo un llamado de atención al Poder Ejecutivo y a los gobiernos regionales para que trabajen por la masificación del internet en Loreto. Recordó que presentó una propuesta legislativa, de carácter declarativo, para impulsar ese proyecto, y dijo que esperaba que pronto sea debatido y aprobado.

Durante la sesión se presentaron representantes de diferentes portafolios, que en algunos casos no pudieron presentar sus diapositivas para su exposición, debido a la falta de internet.

Otros, no dejaron satisfechos a los parlamentarios por ser muy generales y no tener fechas concretas de realización de los proyectos para su materialización. Asimismo, coincidieron en criticar que no se hayan presentado los responsables de los portafolios

Los temas que trataron los funcionarios fueron referidos al desarrollo sostenible e integración para la atención prioritaria de las áreas críticas de frontera; la problemática transnacional en la triple frontera, Colombia, Brasil y Perú con relación al tráfico ilícito de drogas (TID) desarrollo de proyectos y productos alternativos frente al tráfico ilícito de drogas en la región Loreto.

También el impacto de la migración irregular en la región Loreto, desarrollo y fomento de vuelos humanitarios en zonas de frontera, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir