La presidenta del Congreso recibió a presidente y secretario general del Parlamento Andino

Centro de Noticias del Congreso

19 Nov 2021 | 19:21 h

El presidente del Parlamento Andino, senador chileno, Juan Pablo Letelier sostuvo que los problemas globales requieren de soluciones globales.

“Vivimos en una época compleja en el mundo, los ciudadanos demandan algo más en la sociedad. Hay demandas nuevas, exigencia de nuevas respuestas a problemas muy complejos. La humanidad está en riesgo de extinción si no tomamos en serio los problemas del medio ambiente, nuestras sociedades están caracterizadas por la desigualdad a pesar de la opulencia, a pesar de la capacidad que tiene la humanidad con la ciencia de alimentarnos a todos, nuestros países en América Latina, sufren de hambre”.

“Nosotros desde el Parlamento Andino procuramos entender que estos problemas globales no tienen solución si cada país lo busca de manera particular. Necesitamos fortalecer el multilateralismo, la integración y el sistema de integración andina, para nosotros es uno de los instrumentos que sirve para enfrentar la realidad de los desafíos que son muy profundos.»

Las declaraciones de Letelier y Eduardo Chiliquinga, (secretario general del Parlamento Andino) fueron dadas durante la conferencia de prensa que sostuvieron luego de entrevistarse con la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, a la cual calificaron de positiva y fecunda.

Hemos tratado temas de nuestro continente, de acciones conjuntas que debemos realizar para enfrentar hechos como la pandemia, activar la economía y mecanismos para un real proceso de integración que fortalezca el sistema de integración andina, piedra angular para el desarrollo de nuestros países, informaron.

Letelier Morel también se refirió a la sociedad actual, regida por las redes sociales (oclocracia) que han tomado el espacio en el que vivimos definiendo la agenda del debate político.

«Es muy importante que, en ese marco, las redes sociales logren procesar sus conflictos, en el respeto de lo que es la representación y respeto de la convivencia democrática. Cada país tiene que buscar su camino. En Chile estamos viviendo por primera vez un proceso constituyente participativo, paritario, ( será la primera constitución paritario en el mundo) con representantes de los pueblos originarios. Ese es el camino que hemos optado en Chile, cada país tiene que optar por el suyo. Los desafíos del siglo 21 son distintos a los de otra época. América Latina necesita buscar la autonomía y no alineamiento activo en un mundo que se disputa otros poderes y necesita tener una voz común para enfrentar este mundo que vivimos. Si no actuamos unidos, los que van a sufrir más son las grandes mayorías, son nuestros pueblos», advirtió.

«Necesitamos abrir nuestras economías de manera responsable. Perú, Chile y Ecuador vivimos también en buena parte del turismo. Tenemos que asegurar que la vacuna esté disponible para todos a precios razonables, donde la gran industria farmacéutica no haga negocio con esta pandemia. Ya basta que la población esté mendigando dosis», dijo.

Por su parte Eduardo Chiliquinga, informó que durante su estadía en Perú han visitado autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo y mañana sábado 20 desarrollarán una jornada de trabajo en la Cancillería. El Parlamento Andino viene construyendo una agenda con el objetivo de cumplir su misión prevista en el Acuerdo de Cartagena.

«El Parlamento Andino tiene la misión de armonizar las legislaciones, en ese sentido estamos convencidos de la necesidad de una construcción conjunta de los parlamentos de integración, entre Congresos de la República y Ejecutivos.Entonces responderemos con lo que la ciudadanía espera de sus parlamentos de integración», afirmó.

Chiliquinga Mazòn, de la misma forma, se refirió al proceso efectivo del sistema andino de integración que permitirá a los ciudadanos andinos, contar con una serie de beneficios como el de la condición de ‘Ciudadano Andino’ que conlleva características de identidad de nuestras poblaciones; los ciudadanos andinos podemos viajar cada uno con su propia cédula de identidad (DNI) sin necesidad de pasaportes, para diversos efectos, sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que propone fortalecer la cadena exportadora de la carne de cuy

14 Jun 2024 | 9:44 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Hamlet Echeverria Rodríguez (CD-JP), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir