Pleno aprueba propuesta que fue exonerada de segunda votación

Jóvenes universitarios obtendrán el bachillerato automático hasta el 2023

Centro de Noticias del Congreso

11 Nov 2021 | 14:56 h

Con el propósito de respaldar a los jóvenes que buscan insertarse en un trabajo formal en tiempos de pandemia, el Pleno del Congreso aprobó, este jueves 11, el dictamen que modifica la Ley Universitaria a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el 2023.

La propuesta obtuvo 84 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones y enseguida fue exonerada de segunda votación con 98 votos a favor.

Al respecto fueron presentados dos dictámenes, uno en mayoría y el otro en minoría. El primero fue sustentado por el congresista Esdras Medina Minaya (RP), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Congresista Esdras Medina Minaya (RP)

Congresista Esdras Medina Minaya (RP)

Afirmó que el dictamen reúne los proyectos 30, 42, 127 y 267 y propone modificar la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.

Así los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas y privadas entre los años 2022 y 2023 accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención de del grado académico de bachiller, exonerándoseles de los demás requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria.

Sostuvo que la propuesta permite que los estudiantes puedan acceder automáticamente a su bachillerato automático durante el periodo de emergencia sanitaria y así reducir el desempleo del adulto joven.

Asimismo -subrayó- se evita el incremento de barreras burocráticas de entrada al mercado laboral profesional, pero también evita el retraso del calendario académico y proyección de vida del estudiante universitario.

“Muchos estudiantes esperan con ansias que se les amplié el plazo para poder tener su bachiller y puedan insertarse en el mercado laboral”, remarcó el legislador.

El dictamen en minoría que proponía la ampliación del bachillerato automático por un año, es decir, hasta el 2022, fue sustentado por la congresista Flor Pablo Medina (SP-PM).

Congresista Flor Pablo Medina (SP-PM)

Congresista Flor Pablo Medina (SP-PM)

Señaló que el dictamen en minoría procura encontrar un balance entre las dificultades que se les han presentado a los estudiantes universitarios por el contexto de la pandemia y las necesarias competencias que todo egresado debe tener para completar su formación, lo cual le permitirá enfrentar de manera óptima tanto al mundo profesional como encauzar su ciudadanía en favor del bien común.

Además, pretende comprender la difícil situación por la que atraviesan los estudiantes, pero sin que esto signifique la desnaturalización de la educación universitaria ni el menoscabo de la reforma que hizo un gran esfuerzo para que estas entidades de educación superior ofrezcan un servicio público de calidad en beneficio de los propios alumnos del país

“En el Perú necesitamos egresados competentes que puedan estructurar lógicamente sus argumentos, que tengan una visión reflexiva de la realidad y que puedan presentar conclusiones e incluso soluciones a problemas por los que atravesamos como sociedad”, dijo la legisladora.

EL DEBATE

Durante el debate, la congresista Katia Ugarte Mamani (PL), autora del PL nro. 30, dijo que la propuesta pretende no solo romper con las brechas que siempre afectan a los estudiantes universitarios, sino que puedan acceder a un título universitario de manera excepcional por la situación generada por la pandemia.

“Hay que brindar apoyo a miles de estudiantes que dejaron las aulas universitarias por esta pandemia que no esperábamos y no es justo que miles de estudiantes hayan dejado de estudiar por falta de recursos”, remarcó.

Para el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), la investigación y la calidad debe trabajarse a lo largo del pregrado y no solo al momento de hacer un trabajo de investigación para obtener el bachillerato.

“Tenemos que ponernos del lado de los jóvenes para que tengan acceso a trabajo y al mercado laboral. La realidad nos demuestra que en este momento se debe sacar esta propuesta. No se elimina los requisitos solo se suspende hasta el 2023”, dijo.

La legisladora Tania Ramírez García (FP) opinó que el desarrollar un proyecto de investigación al final de la carrera no determina si eres el mejor o el peor universitario. “Necesitamos apoyar a los jóvenes, que en esta pandemia han perdido a sus padres y necesitan apoyo”, puntualizó.

Por su lado, la parlamentaria María Cordero (FP) sostuvo estar de acuerdo con que la extensión se dé por dos años, al igual que su colega Víctor Flores Ruiz (FP).

“Es una necesidad que el Congreso de la República les dé un espaldarazo a los jóvenes y que al 2023 se los exonere del requisito del trabajo de investigación y se exima del requisito del idioma, porque implica gasto para el estudiante universitario”, agregó el legislador.

“Pongámonos del lado de los jóvenes que han sido afectados”, dijo el congresista Jorge Luis Flores (AP) y «dejemos que ellos sigan superándose, dándoles las herramientas que necesitan para salir adelante», afirmó.

Por su parte, la congresista Elizabeth Medina (PL) opinó que en un escenario de estrés económico y dolor humano por la crisis pandemia no es conveniente exigirles a nuestros estudiantes realizar trabajos de investigación de campo, además de enfrentarse a pagos onerosos.

Para el congresista Roberto Chiabra (APP), la pandemia no puede ser la justificación para todo. “A los jóvenes tenemos que darles las herramientas para que puedan competir, lo que nos cuesta es lo que más valoramos”, indicó al tiempo de manifestar su respaldo al dictamen en minoría.

A su vez, la parlamentaria María Jáuregui Martínez (RP) indicó a sus colegas que está en nuestras manos ayudar a miles de estudiantes universitarios que se han visto imposibilitados de sacar sus títulos universitarios en tiempos de pandemia. “Se dice que se estaría regalando el grado, pero, me pregunto ¿será así? Si durante los años en las aulas han debido pasar por evaluaciones permanentemente”, dijo.

A su turno, Susel Paredes (PM) observó que ahora que los estudiantes tienen cursos de metodología de la investigación, más bien se debe reforzar eso en las aulas en los primeros años.

“Basta ya de mediocridad, se debe fomentar la investigación y los estudiantes tienen que demostrar calidad”, sostuvo por su parte Roberto Kamiche (PL).

Finalmente, el congresista Jaime Quito (PL) opinó que el tema de fondo es que las reformas no funcionan, porque estamos en un marco neoliberal que solo han beneficiado a grupos de poder.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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