Presidente del Congreso espera que anunciadas movilizaciones sociales sean pacíficas

José Williams: “Nadie viene aquí a tomar Lima”

Centro de Noticias del Congreso

04 Jul 2023 | 12:50 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, dijo esperar que las movilizaciones sociales, anunciadas para los próximos días, sean realizadas en forma pacífica y que no se repitan los lamentables hechos de violencia de los primeros meses del año.

“Esa frase (toma de Lima) no debe darse. Nadie viene aquí a tomar Lima. Lo que se viene es a presentar un reclamo, debe haber una marcha pacífica, obviamente nada que se parezca a lo que vimos entre febrero o marzo. Esa es la mejor forma de hacer un reclamo como corresponde”, declaró a los periodistas acreditados ante el Parlamento Nacional.

En ese contexto, Williams Zapata indicó que la Policía Nacional del Perú tomará las medidas que corresponden en referencia al resguardo de las principales sedes estatales, como el Congreso de la República y otros que podrían estar en riesgo.

También opinó que “las condiciones no dan todavía para declarar un estado de emergencia en Lima”.

COLABORACIÓN EFICAZ

El titular del Parlamento también se pronunció sobre una propuesta legislativa que limitaría la colaboración eficaz, aprobada recientemente por la Representación Nacional.

Dijo estar de acuerdo con el pedido de algunos exprocuradores del Estado para que el Poder Ejecutivo observe la referida autógrafa de ley.

“Están en su derecho. Pienso que esa ley debe ser observada, volver al Congreso y debatirse algo más”, opinó.

Agregó que esa iniciativa ha ocasionado opiniones diversas en el sentido de que el plazo debe estar enmarcado en los 36 meses que dura la fase de investigación preparatoria, y otros que señalan que podría ser entre 8 a 16 meses para casos de organización criminal.

“En lo personal debe haber un plazo que podría estar entre 25 o 30 meses. Es cuestión de decidirlo. (El plazo) no puede ser eterno, si alguien va a colaborar, que lo haga”, apuntó.

VIAJE A CHINA

El presidente del Congreso aclaró que el reciente viaje de una delegación de legisladores a la República Popular China no demandó gastos a la institución, es decir, no se les otorgó pasajes ni viáticos.

“Es una invitación que ellos han recibido (de una organización) y corresponde a ellos que expliquen las razones y qué van a conseguir de esa visita”, precisó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir