Vacancia de golpista Pedro Castillo fue un logro nacional, señaló

José Williams: Balance de nuestra gestión es positivo

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2023 | 22:58 h

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, consideró como positivo el balance de su gestión al frente de ese poder del Estado en el periodo anual 2022-2023, siendo un bastión de la democracia ante el intento de golpe de Estado, y en medio de una difícil situación política y social que atravesó el país en los últimos meses.

“Encontramos una situación en crisis política, social y económica frente a un Gobierno que iba llevar al país a una situación de difícil retorno o de no retorno”, dijo esta noche durante una entrevista en canal N.

Williams indicó que, en razón a ello, el Congreso, la Mesa Directiva y quien la lideró, supieron manejar las cosas, con tino y oportunamente, luego del 7 de diciembre de 2022.

“Cambiamos la historia de lo que podía suceder”, en referencia al consenso para lograr la vacancia del golpista Pedro Castillo, que alcanzó 102 votos.

Indicó que esa vacancia fue “un logro no solo de mi gestión, fue un logro nacional”, ya que fue una tarea donde estuvieron comprendidos la prensa, las instituciones y la población.

“Lo que nos ha tocado enfrentar fue una situación difícil. Creo que el balance se va a ver con más claridad conforme pase el tiempo”, dijo José Williams al tiempo de destacar la producción legislativa alcanzada, la celebración del bicentenario del Congreso y otros hechos producidos en el periodo anual de sesiones 2022-2023.

El titular del Parlamento respondió que Pedro Castillo sí fue bien vacado, y se respetó todos los procedimientos establecidos.

“Él se fue en contra el artículo 46 de la Constitución, se convirtió en un gobernante que tomó competencias que no le corresponden como cerrar el Congreso y hacer la reorganización de instituciones del Estado. Eso lo convirtió en un usurpador”, explicó.

Agregó que la Constitución señala que es un delito cerrar el Congreso o impedir su funcionamiento, y eso fue lo que hizo Pedro Castillo.

El titular del Parlamento también se refirió a un eventual adelanto de elecciones generales, solicitada por algunos sectores. Dijo que actualmente la situación del país es diferente a la de meses anteriores, a lo que nos hizo vivir Pedro Castillo, quien fue “un agente disociador”.

“Tendría que suceder algo que haga un quiebre grave”, anotó.

Agregó que cambiar un gobierno significa cambiar a todos los actores de los sectores como ministros, viceministros y directores generales, además de políticas con otros puntos de vistas y otros objetivos.

“Con un Niño global y costero que se nos viene es complejo”, comentó.

CASO ZORAIDA AVALOS

Williams Zapata también se refirió a la reciente inhabilitación a la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos. Indicó que esa sanción se dio porque “ella estuvo dentro de una omisión de funciones y una infracción constitucional».

“La Constitución dice claramente que un fiscal de la Nación puede iniciar la investigación y desarrollarla, mas no acusar (…) Abrió la investigación, pero lo dejo ahí hasta el 2026”, en referencia al proceso iniciado contra el exmandatario Pedro Castillo.

Seguidamente resaltó la importancia de que en una democracia se respete la independencia de poderes.

“El Congreso, el Poder Judicial y otras instituciones tienen competencias exclusivas y excluyentes. La Constitución nos permite hacer una investigación a un funcionario del Estado de la naturaleza de la fiscal de la Nación y eso es lo que hemos hecho”, explicó.

Insistió que lo realizado por el Parlamento está dentro de las facultades y competencias que le da la Constitución
“Yo pienso que sí (está bien sancionada)”, acotó el titular del Congreso.

José Williams Zapata también lamentó las declaraciones de algunos legisladores contra la propia institución.

“No puedo concebir que alguien que esté en el Congreso pueda decir que el Congreso es la peor organización y se sienta avergonzado de estar ahí. Si te sientes avergonzado ¿por qué no te vas?”, comentó.

Agregó que siempre es necesario precisar nombres e individualizar a las personas que están haciendo cosas que no son correctas.

Finalmente, Williams Zapata se refirió al perfil que debe tener el próximo titular del Parlamento Nacional para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

“El presidente del Congreso que venga tiene que ser una persona concertadora, hacer que el Congreso pueda funcionar en conjunto (…)”, refirió.

Agregó que es importante tener en cuenta a cada una de las bancadas y darle lo que le corresponden, en referencia a la distribución proporcional de las comisiones ordinarias.

“El concertador puede venir de cualquier lugar, pero tiene que tener la aceptación de todos”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir