Hace llamado para generar un clima de estabilidad para atraer inversiones

José Luna presidirá Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2022 | 11:28 h

El legislador José Luna Gálvez (PP) fue elegido esta mañana como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

La decisión se adoptó por mayoría, es decir, 20 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Completan la mesa directiva de este importante grupo de trabajo los congresistas José Arriola Tueros (AP) y Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Concluido el acto electoral, el flamante titular del grupo de trabajo instó a sus colegas parlamentarios hacer esfuerzos para crear un clima de estabilidad para las inversiones que son las que generan empleo.

Dijo que si bien es cierto se ha incrementado el empleo en nuestro país, éste es informal y precario. “Existe 9.7 millones de informales, un millón más que el año pasado. Por eso necesitamos crear las condiciones necesarias para atender de cerca a los 350 mil jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año”, expresó.

Agregó que otro de los problemas es la falta de capacidad de gasto. Los ministerios, los gobiernos regionales y locales no ejecutan al 100 % el presupuesto que se les asigna. “Existen grandes cuellos de botella que tenemos que ayudar a destrabar y buscar mecanismos que faciliten la ejecución en obras de calidad”, aseveró.

Luna Gálvez dijo que esa problemática se suma también el cambio de autoridades regionales y municipales que serán elegidas en las próximas elecciones. Dijo que ello puede originar un desfase en la ejecución de los presupuestos en los primeros meses del año.

No obstante, consideró que es necesario dar mayor transparencia al gasto público, por lo que se comprometió a realizar un trabajo coordinado con la Contraloría General de la República para que mediante el control concurrente y de acompañamiento en la ejecución de inversiones se evite la paralización de obras.

“Hay que destrabar las obras que actualmente se encuentran detenidas, de agua, de alcantarillado, colegios, hospitales que la población sigue esperando”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto.

En tanto, el legislador Arriola Tueros se comprometió hacer un trabajo transparente, honesto y laborioso para corregir situaciones y gastos superfluos en un país pobre.

Dijo que hay un déficit presupuestal que preocupa en el primer semestre de este año, en el que varios sectores dejan mucho que desear.

“No es posible que el presupuesto esté en un 20 % cuando debe estar en un 50 % en el mes de agosto. Hay que corregir esas situaciones”, precisó.

Por su parte, Aguinaga Recuenco lamentó que estando a dos tercios del año el Gobierno se haya ejecutado el 35.9 % del presupuesto, mientras que los gobiernos locales y los gobiernos regionales el 34.1% y el 30 %, respectivamente.

A su turno, la parlamentaria Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) solicitó que en una próxima sesión se invite al contralor de la República a fin de que explique las acciones que viene realizando respecto al seguimiento de la ejecución del presupuesto.

En la misma línea, su colega de bancada, congresista Francis Paredes, solicitó citar al titular del MEF, Kurt Burneo, para que explique la idea que tiene de colocar sectoristas como asesores en los gobiernos regionales y municipales.

“Ese es un tema burocrático y no estamos de acuerdo con eso porque no mejora el seguimiento del gasto público”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir