Jorge Montoya presidirá comisión investigadora de Elecciones Generales 2021

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2021 | 10:04 h

El congresista Jorge Montoya Manrique, de la bancada Renovación Popular (RP), fue elegido presidente de la comisión investigadora del proceso de Elecciones Generales de 2021, que tendrá un plazo de 120 días hábiles.

La propuesta, aprobada por unanimidad, fue planteada por la parlamentaria Martha Moyano Delgado (FP). En la mesa lo acompañarán los legisladores Rosseli Amurruz Dulanto, como vicepresidenta, y Doroteo Carbajo Raúl Felipe, como secretario.

Al asumir el cargo, Montoya señaló que la comisión estará orientada a investigar el proceso de Elecciones Generales de 2021, “debido a las denuncias presentadas por distintos partidos políticos que señalan que, en el último proceso, tanto en la primera y segunda vuelta electoral, se habrían registrado ciertas irregularidades en el sistema electoral incumpliendo el acuerdo constitucional”.

Manifestó que la finalidad del sistema electoral según el artículo 176 de la Constitución es asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.

Agregó que para las investigaciones se tendrá en cuenta el funcionamiento de un Jurado Nacional de Elecciones incompleto, las denuncias por irregularidades por parte de partidos como Victoria Nacional en primera vuelta y el descontento general de la población luego de la segunda vuelta.
Asimismo, la presentación de documentos y evidencias de parte del partido Fuerza Popular que demostrarían presuntas falsificaciones, firmas o impugnaciones en actas donde esta agrupación habría sido ganador.

“Tengamos en cuenta que el padrón electoral es público y que pese a las solicitudes hechas a Onpe no procedió a entregarlos, lo cual generó mayores dudas y descontento con la población”, puntualizó.

En la siguiente reunión, la comisión definirá el día y hora de sus sesiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir