Se planteó crear una mesa de trabajo para investigar presuntos actos de corrupción

Jefe de Sunedu respondió por presuntas irregularidades ante la Comisión de Fiscalización

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2024 | 19:54 h

Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Montalvo (PL), se presentó el superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Enemecio Castillo Venegas, quien respondió por la denuncia en su contra por trabajar al mismo tiempo en la Universidad Nacional de Piura.

Al respecto, Castillo Venegas explicó que cesó de los cargos que tenía en dicha casa de estudios y lamentó que sospechosamente se le hayan remitido pagos cuando ya estaba a cargo de la Sunedu cuando no realizó ninguna función.

“La universidad ha indicado que existió un error involuntario en Recursos Humanos y que he devuelto el dinero que no me correspondía (…) no hay irregularidad”, sostuvo el titular del organismo que supervisa las condiciones básicas de calidad en la educación superior.

Del mismo modo, durante la sesión se presentó Manuel Israel Hernández García, miembro del Consejo Directivo de la Sunedu, señaló que no puede responder por temas administrativos que no le corresponden por su cargo y que los desconoce.

Sobre la presentación de estas autoridades, el congresista Jorge Marticorena (PB) señaló que es bueno que responda ante la Comisión de Fiscalización, ya que no lo hizo ante la Comisión de Educación tras ser citado en más de una oportunidad.

A su turno, el parlamentario Carlos Zeballos (PP) planteó que haya una mesa de trabajo que se encargue de investigar las presuntas irregularidades en la Sunedu y a sus funcionarios, para saber quiénes manejan la calidad educativa de las universidades.

OTROS TEMAS
En otro momento, el congresista Héctor Ventura cuestionó que Fernando Tuesta Soldevilla, ex consultor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no haya acudido a la Comisión de Fiscalización para que informe sobre las presuntas irregularidades en su contratación conforme al Informe de Control N° 017-2023-2-0280-AC, emitido por la Contraloría, el cual determinó que incumplió con uno de los requisitos formales claramente especificado en la orden de servicio que lo vinculó con la entidad electoral.

Al respecto, el legislador pidió que se presente una moción de comisión de investigadora para investigar a Tuesta Soldevilla, a fin de que este responda de “grado o fuerza” por ser beneficiado sin tener la experiencia para brindar los servicios que brindó al JNE.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir