IPD GARANTIZA APOYO AL DEPORTE EN PANAMERICANOS 2019

Centro de Noticias del Congreso

18 Mar 2019 | 10:19 h

 

          El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Sebastián Suito López, aseguró que el apoyo al deporte nacional no solo es monetario, es también integral a través del acompañamiento técnico especializado en sectores como psicología, nutrición y salud.

            Durante su presentación en la sesión del lunes 18 de la Comisión de Educación, Juventud y deporte, que preside la congresista Milagros Salazar de la Torre (FP), informó que el IPD en este 2019, se encuentra con un presupuesto de 238 millones de soles.

            Refirió que en el mes pasado se entregaron 36 subvenciones a federaciones deportivas, de las cuales 31 de ellas participarán en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

            Precisó que se están desarrollando trabajos de visitas, despachos de metodología, por lo menos unos 40 al mes. “El deportista recibe apoyo directo e integral. Hay 403 deportistas a la fecha, que consiguen logros a nivel internacional. A mayor logro, mayor subvención”, indicó.

            Señaló que en el 2018 se gastó en apoyo al deportista 12 millones de soles y para este 2019 se espera invertir  17 millones y medio de soles. “El nivel uno va desde  los 1,000  soles y puede llegar a los 5100, dependiendo el logro del deportista”, agregó.

            Explicó que recibirán el apoyo unos 242 de los 700 deportistas que van a participar en los juegos panamericanos”.

            Suito sostuvo que 8 millones de soles se invirtieron entre el 2017-2018 en la adquisición de equipos deportivos. “La asistencia al deportista médica es integral, en equipos médicos, seguros de cobertura a nivel nacional”, añadió. Informó que unos 1,815 alumnos fueron beneficiados por un programa de grandes valores en los colegios a nivel nacional.

SUB 17

            Sobre la cancelación de la designación del Perú en la Copa Mundial de Fútbol Sub17, expresó que la FIFA comunicó el 22 de febrero último, que el Perú cumplió sólo 7 de 8 garantías.

            Referente a las transferencias, ascendentes a 188 millones 440 mil 455 soles que se destinaron para ese evento, dijo que esa cifra en su totalidad se devolvió transfiriendo al INDECI y EL MINEDU  para los desastres naturales, según el convenio vigente de administración de recursos entre el IPD y  la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura (OEI). “Se necesita mayores esfuerzos para lograr mayor inversión en infraestructuras deportivas”, puntualizó”, puntualizó.

            Al referirse a la presentación del funcionario del IPD, el legislador Javier Velásquez Quesquén (CPA), demandó que los 188 millones de soles que se están devolviendo al ministerio de Educación debería ser para el deporte. “El IPD tiene mil empleados con malas remuneraciones. Las infraestructura debe ser destinada a las regiones y a incentivar el deporte”, agregó.

            Por su parte, la congresista Gladys Andrade Salguero (FP), informó sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el complejo deportivo del EP  en Chancay. “Sería bueno que se haga un convenio, ésta pendiente desde el 2018”, subrayó.

            Betty Ananculí Gómez (FP), sostuvo que el complejo deportivo de Pisco, se encuentra en malas condiciones. “La juventud de Pisco no tiene donde hacer deporte. En Ica, también está en la misma situación la piscina del IPD. El deporte en Ica tiene bajo rendimiento. La infraestructura está deteriorada. No hay presupuesto”, manifestó.

            Juan Carlos Gonzales (FP), planteó que la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, debería estar ahora sentada para que explique qué sucedió. Carlos Domínguez Herrera (FP), mostró su preocupación por saber si el IPD va a poder sostener todo el legado que va a dejar los juegos Panamericanos. “El deporte no solo es fútbol y vóley. Se tiene que descentralizar el deporte. Es responsabilidad de todos. El IPD debe exigir un nuevo presupuesto para más disciplinas deportivas. El coliseo deportivo de Huaraz, ésta en completo abandono”, comentó.

            Mientras Mártires Lizana Santos (FP), dijo que el apoyo al deporte no llega al “Perú profundo, sólo a los deportistas pitucos”. “En Piura, el apoyo al deporte, brilla, pero su ausencia”.

            Por último, la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, dio a conocer que para el próximo lunes 1 de abril se ha programado la visita de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina,  para que informe sobre su plan de trabajo y otros temas relacionados a la problemática de la educación nacional. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir