Invocan trabajar en forma permanente y articulada para enfrentar desastres

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2023 | 17:56 h

No esperar que los desastres naturales nos sorprendan, si sabemos que son cíclicos. Se tiene que trabajar en forma permanente y las 24 horas del día para prevenir los daños, expresó el presidente de la Comisión Especial COVID, Raúl Doroteo Carbajo (AP), quien invocó a trabajar en forma coordinada y unida, en especial con los responsables de los gobiernos locales y regionales.

Fue durante la quinta sesión descentralizada en Piura, que se desarrolló en el auditorio de la sede del gobierno regional, con la participación de representantes del Ministerio de Salud, autoridades ediles y regionales y de la población.

Doroteo Carbajo adelantó que presentará una propuesta de ley para la creación de la Autoridad Nacional de Riesgos y Desastres, en el entendido de que los problemas de desastres generados por la naturaleza son males de siempre y se presentan en forma cíclica.

“No podemos esperar que la naturaleza nos castigue siempre. Tenemos que prevenir”, expresó al tiempo de hacer un llamado a trabajar sin distingos partidarios.

El legislador advirtió que un problema que ha detectado durante sus continuos viajes al interior del país, no en calidad de visita, sino de supervisión, es por parte de quienes están al frente de los trabajos de prevención.

“No hay coordinación, no hay articulación. Hay un divorcio por falta de comunicación y se olvida que es importante mantener esa forma de trabajo para asumir debidamente el nivel de responsabilidad”, dijo.

Doroteo Carbajo informó que en la próxima semana supervisará, en compañía de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, las zonas donde circulan los ríos más cargados y de mayor volumen para conocer los riesgos y peligrosidad que pueden significar para las poblaciones.

Frente al pedido de algunos pobladores de maquinarias pesadas que los ayuden en obras de prevención, el parlamentario sostuvo que éstas no pueden estar paralizadas los domingos y que deben trabajar todos los días las 24 horas.

“He visto maquinaria con tela de araña. Eso no puede ser. Tiene que trabajarse intensamente en tareas de prevención, antes de que ocurran desgracias”, alertó.

Durante la sesión representantes del Ministerio de Salud, pidieron al parlamentario ayuda para mejorar el presupuesto que se les asigna y coincidieron en señalar los altos porcentajes de ejecución que tienen, debido al uso que se da en atención de las necesidades que existen.

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vele, se refirió a que las consecuencias de las inundaciones en vidas humanas y económicas, fueron devastadoras en Piura, y que es necesario actuar en materia de prevención.

Advirtió también que la enfermedad del dengue se encuentra en transmisión activa, y que los adultos mayores corren el riesgo de fallecer por su condición de vulnerabilidad. Indicó que el COVID tampoco se ha ido del país y está latente.

Por su lado, de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Martín Tito Páucar, alertó que decenas de establecimientos de salud corren peligro de ser inundados, aunque frente a este peligro cuentan con un plan de contingencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir