Primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano

Invocan al Ejecutivo, Parlamento y autoridades locales a estrechar lazos para prevenir efectos de fenómeno El Niño

Centro de Noticias del Congreso

27 Jun 2023 | 19:23 h

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado, invocó, esta tarde, a las autoridades locales, Ejecutivo, Parlamento e instituciones a tener una comunicación permanente, así como unir y estrechar lazos de unidad para luchar contra un fenómeno natural (fenómeno El Niño) que será difícil enfrentarlo.

Al inaugurar el conversatorio denominado «No más de lo mismo frente a los efectos del fenómeno El Niño, sequías y heladas», dijo que este efecto natural va a demandar una fuerte voluntad política para resolverlo, pero además económica por los desastres y muertes que pueda ocasionar.

Congresista Martha Moyano participa en el conversatorio “No más de lo mismo. Frente a los efectos del Fenómeno El Niño, sequías y heladas”, organizado por su despacho. Con la participación de la representante de la KAS en el Perú Flor Pinares, junto a la antropóloga y arqueóloga Ruth Shady.

En otro momento, indicó que debe haber una relación estrecha con el Ejecutivo y que los ministros conozcan y sepan de la magnitud del fenómeno El Niño. «Lo vivimos, criticamos y cuestionamos a los alcaldes que no hacen nada, pero nosotros sabemos todo el trabajo que vienen haciendo, a veces sin ayuda técnica, sin entender cuál es la función real del alcalde con la comunidad y que esa población siempre le van echar la responsabilidad», señaló.

Dijo que es una responsabilidad enorme y que se pongan en alerta de lo que se  viene. «Sabemos que nos viene el fenómeno El Niño Costero y tiene que ver mucho con la prevención, pero primero con el conocimiento de lo que esto originaría. Siempre ha generado desabastecimiento agrícola y pérdidas económicas grandes, pérdidas de construcción de puentes y todo lo que significa el  fenómeno El Niño», sostuvo.

Por su parte, el presidente del Centro de Investigación Konrad, Gastón Cajina Barrera, señaló que a pesar de saber de  los fenómenos naturales, siempre se ha sufrido desgracias. «Si  bien es cierto no se puede reaccionar en lo que es inevitable, pero nunca hemos abordado como debe ser, como es la prevención,  y paliar estos desastres naturales o por lo menos deberíamos estar preparados», dijo.

En tanto, la antropóloga Ruth Shady Solís, indicó que el Perú es un país megadiverso, de marcado contrastes naturales y diferencias ecológicas. «El Perú se encuentra en la zona tropical, en el extremo occidental y central de América del Sur. Configuran la diversidad natural como la Cordillera de los Andes, la corriente Peruana, el Anticiclón del Atlántico Sur y del Pacífico Sur. Asimismo, el Perú tiene 28 climas de los 34 identificados en el planeta, y 84 zonas de vida de las 104 del mundo», expresó.

Igualmente, en las intervenciones de los alcaldes del Interior del país, coincidieron que las regiones que han sufrido los embates de la naturaleza, se afectó la infraestructura de los colegios, centros de salud, agricultura y también a la ciudad.

«Por largos años se espera mayor atención, para solucionar problemas históricos como la falta de agua potable, mejora de las vías de comunicación, ampliación de carreteras por falta de presupuestos», indicaron.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir