INVITARÁN A FISCAL DE LA NACIÓN Y PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2017 | 7:01 h

 

La congresista Rosa María Bartra, Presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas, consideró oportuno invitar al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde y al Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, para que informen sobre las recientes decisiones adoptadas por instancias de esas jurisdicciones en los casos de corrupción, que también investiga el grupo congresal.  

Hemos recibido con sorpresa y preocupación, las recientes decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial, que esperamos hayan sido motivadas por causas justificadas, pero las percibimos como un duro golpe contra todo el trabajo que se viene realizando para combatir la corrupción en el país, señaló la congresista Rosa María Bartra.

Somos respetuosos de los fueros institucionales, pero se trata de un flagelo tan destructivo, contra el que las organizaciones del Estado debemos estar unidos y compartir esfuerzos para denunciar y sancionar a los responsables de la  megacorrupción que tanto daño ha hecho al país. Es nuestro interés llegar a la verdad de los hechos y sancionar a los responsables, subrayó la parlamentaria.

La Fiscalía de la Nación ha señalado que no ampliará la investigación preparatoria ni abrirá investigación contra el delator brasileño Jorge Barata, ex CEO de Odebrecht en el Perú y tampoco contra las empresas socias en nuestro país. El Ministerio Público ha dado respuesta de este modo a la Procuraduría Ad Hoc que presentó la denuncia contra las empresas Graña y Montero, JJ Camet, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales y a sus representantes por colusión desleal.

La Fiscalía sostiene que las delaciones de Jorge Barata aún se encuentran en proceso de corroboración.

EL CASO DE FÉLIX MORENO

La presidenta de la comisión investigadora calificó como ‘muy grave’ la sorpresiva decisión de la Sala Penal Nacional, al cambiar la detención preventiva de 18 meses por la de comparecencia restringida para Félix Moreno, acusado de recibir dos millones de dólares, versión ratificada por un colaborador eficaz.

La congresista Rosa María Bartra dijo que se corre el riesgo de que todo lo avanzado en el Caso Lava Jato en el Perú se venga abajo. Por lo menos, en las instancias del Ministerio Público y Poder Judicial.

DEESPACHO CONGRESAL

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir