En la Comisión de Trabajo y Seguridad Social

Invitan a ministro de Trabajo para informar sobre reglamentación de la Ley 31188

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2023 | 18:18 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por la congresista Sigrid Bazán Narro (JP) acordó, por unanimidad, invitar al Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén Ojeda, a fin de que responda sobre las definiciones de los sindicatos y federaciones en una rama laboral y cuáles serían las funciones de los gremios mayoritarios y minoritarios en el tema laboral.

El pedido lo hizo el parlamentario Paul Gutiérrez Ticona (BM) quien señaló que el titular de Trabajo también debe informar sobre la reglamentación de la Ley 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, que tiene por objeto regular el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores estatales.

SUSTENTACIÓN

La congresista Lady Camones Soriano (APP) sustentó  su proyecto de ley que plantea establecer la eliminación progresiva del Régimen Especial del Derecho Legislativo 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios. Su colega Flavio Cruz Mamani (PL) también planteó a través de su iniciativa reconocer el derecho al pago de la bonificación diferencial, sin la exigencia de sentencia judicial a favor del personal administrativo de las instancias de gestión educativa descentralizada, del sector educación sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 276.

Igualmente, la legisladora María Acuña Peralta (APP) propuso establecer como discriminación la vulneración de derechos de los estudiantes de universidades con licencia denegada. Además, el legislador Waldemar Cerrón Rojas (PL) propuso el incremento del Monto Único Consolidado (MUC) a favor del grupo ocupacional directivo, que comprende a los niveles remunerativos F1, F2 y F3 del Decreto Legislativo 276.

INVITADO

Durante la sesión, se presentó, virtualmente, el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Jorge Paz Acosta, quien informó sobre las acciones realizadas para la reincorporación de trabajadores que habrían sido despedidos ilegalmente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir