INVESTIGARÁN PROBLEMÁTICA DEL PETRÓLEO

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2016 | 11:40 h

Solicitar al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para evaluar la problemática del petróleo en la selva, las roturas y derrames del hidrocarburo en el Oleoducto Nor Peruano que afectan a la población amazónica, y proponer medidas de solución al respecto, acordó por unanimidad, hoy martes 6, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

El acuerdo será tramitado a la Presidencia del Congreso a fin de que sea considerado en sesión del Pleno, según el planteamiento adoptado en la sesión que fuera conducida por la presidenta María Foronda Farro (FA).

La posición fue expresada por los parlamentarios después de escuchar sendas exposiciones de María Torres Sánchez y Jesús Tamayo Pacheco, presidentes, respectivamente, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN).

Ambos funcionarios explicaron acerca de la participación de esos organismos en las labores de supervisión y fiscalización en el correcto funcionamiento del oleoducto, al igual que de las sanciones y multas a la empresa Petróleos del Perú.

Sin embargo, por más que aquellos detallaron las acciones adoptadas, los parlamentarios coincidieron  en expresar su protesta y rechazo por la no concurrencia del responsable de Petroperú, entidad considerada causante de los derrames petroleros en perjuicio de las poblaciones amazónicas.

Como quiera que el presidente de Petroperú no asistió a la sesión de esta mañana  se acordó realizar una sesión extraordinaria el viernes 9, a partir de las 08:00 horas, a fin de tratar sobre el particular.

Se informó, asimismo, que el próximo lunes 13 acudirán a la sesión ordinaria los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y también el presidente de Petroperú.

GRUPO DE TRABAJO

De otro lado, se acordó, por unanimidad, la constitución de un Grupo de Trabajo sobre Amazonía Sostenible, el cual será presidido por la legisladora Patricia Donayre Pasquel (FP). Lo integrarán también sus colegas César Villanueva Arévalo (APP), Gílder Ushñahua Huasanga, Rosa Bartra Barriga, Edwin Vergara Pinto y María Melgarejo Páucar (FP).

Asimismo, la Comisión acordó realizar su primera sesión descentralizada en la zona amazónica de Nueva Alianza, ubicada en la zona del desastre originado por los continuos derrames petroleros en perjuicio de la población de Loreto.

Los legisladores, a través de diversas intervenciones, hicieron notar la gravedad del hecho debido a que el Oleoducto Nor Peruano ha tenido 211 derrames a lo largo de su recorrido desde la selva hasta la costa norte del país. Se indicó que este asunto no puede quedar sin investigación ni sanciones a los responsables. (JTR).

   

   PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir