INVESTIGARÁN A CONSORCIO CONIRSA

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2019 | 11:11 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, aprobó por mayoría la conformación de un grupo de trabajo encargado de investigar al consorcio CONIRSA (vinculada a Odebrecht) que se adjudicó la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. La votación congresal registró siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

El presidente de la comisión, Luis López Vilela, precisó que según los avances de las investigaciones, se presentará una moción de orden del día para solicitarle al Pleno las facultades de comisión investigadora.

Sobre la presunta vinculación entre el consorcio CONIRSA con la empresa “C y M Vizcarra Contratistas” que fundó el actual mandatario Martín Vizcarra, el congresista Hernando Cevallos Flores (FA), remarcó que se debe investigar a los funcionarios y ex funcionarios del referido consorcio.

Acotó que investigará a todos y que no se debe cubrir nada. Es lo más correcto y justo. Se debe transparentar las relaciones con el consorcio Conirsa. Lo que se va a investigar en general es cuál ha sido la relación de ese consorcio con todos los ex funcionarios y empresas. No se puede hablar ahora de ilícitos, precisó.

La comisión acordó darle prioridad a este tema a pedido de Mauricio Mulder Bedoya (CPA), quien sostuvo que este caso pudo haberse profundizado en la ‘Comisión Lava Jato’, pero no se consignó en las conclusiones. “La investigación tiene que verse porque el presidente Vizcarra negó esa información”, añadió.

Subrayó que cuando se trata de sus amigos, dicen no se puede, es anticonstitucional. “Ocultó el tema, lo dijo a medias. A la hora de los loros, es mi amigo, no se puede. El presidente Vizcarra  habla todo el día de la lucha contra corrupción, pero ve la corrupción con un solo ojo, mismo pirata”, manifestó.

Yonhy Lescano Ancieta (AP), indicó que la lucha contra la corrupción es una tarea muy grande, pero en el pedido de investigación había una intencionalidad política contra una persona que se ha convertido en oponente. “Aquí se quiere investigar no a la empresa, sino a la persona. No se puede investigar a un presidente en ejercicio de su labor”, remarcó.

Su posición fue criticada por Mauricio Mulder, quien dijo que se está haciendo una investigación política y no se puede buscar argumentos para investigar a unos y no a otros en un tema como la corrupción. Hay una obligación política y moral y las cosas hay que ponerlas en evidencia, afirmó el congresista.

Esther Saavedra Vela (FP), afirmó que la corrupción no tiene colores y que era cierto que fue entre 2006 y 2008 el vínculo entre el consorcio CONIRSA y Odebrecht que tuvo negocios con la empresa en la que fue accionista el hoy mandatario.

“No estamos defiendo a ningún partido. La gente se muere a orillas de los ríos, hasta por una pastilla que no tienen. Estoy de acuerdo que se investigue para llegar a la verdad. Estamos hartos de tanta corrupción y robos. Los niños mueren de anemia. No hay medicamentos, miles de familias toman agua de regadío. Queremos transparencia, honestidad”, puntualizó.

Ana María Choquehuanca (PPK), expresó que todo es un supuesto y que no se ha hecho ningún negociado con la empresa del presidente Vizcarra. Hace 13 años, Odebrecht no estaba denunciada ni tenía impedimento de trabajar en el país. No se puede poner en cuestión la credibilidad del presidente Vizcarra. No se puede crear un grupo de trabajo por ese tema, habiendo tantos problemas de mayor magnitud en el país, señaló.

César Segura Izquierdo (FP), refirió que se deben respetar las sentencias de los poderes del estado. Debemos ser coherentes. El presidente Vizcarra mintió. Es imposible que no se haya percatado que el mayor accionista era Odebrecht. Las cosas claras, mintió y mintió. Pero, Vizcarra no puede ser investigado, porque en ese entonces, no era funcionario público a diferencia de lo que sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, agregó.

 

MARCHA CONTRA ODEBRECHT

Segura anunció y convocó a todas las bancadas políticas para mañana a las 5.00 pm, hora en que se realizará una marcha ciudadana hacia la embajada de Brasil. “Se entregará un memorial para que esa empresa corrupta Odebrecht se vaya del país. No puede seguir en el Perú”, aseveró.

Rosa Bartra Barriga (FP), expresó que hay temas que deben quedar claros, como los subcontratos. Se debe aclarar para que se demuestre que no hubo nada. Coincidió en que no correspondía investigar al presidente Vizcarra, porque no era un funcionario público.

Roberto Vieira Portugal (NA), sostuvo que estaba de acuerdo con que se investigue, pero subrayó que en esos años Martín Vizcarra no era funcionario público. De lo contrario, sí merecía ser investigado.

Finalmente, Marco Miyashiro Arashiro (FP), consideró que su voto iba a ser a favor de la aprobación de un grupo de trabajo de investigación. “En el Perú se investiga a los opositores políticos. Investigando a las empresas se va a llegar a los funcionarios que manejaban esa corrupción”, culminó.

 

APRUEBAN PREDICTAMENES

Momentos después, se aprobó por unanimidad, el predictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa de “Ley que regula la ejecución de obra pública por administración directa”.

Al igual que el proyecto de decreto de archivamiento del Proyecto de Ley N° 3103/2017-CR, mediante el cual se propone la “Ley que establece inhabilitación perpetua para ingresar o reingresar al sector público para los condenados por la comisión del delito de Trata de Personas”. (JCHOY)

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir