INVESTIGACIÓN CON AUDIENCIAS PÚBLICAS EN EL CALLAO

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2018 | 13:18 h

La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao, que preside el congresista Percy Alcalá Mateo (FP), aprobó su plan de trabajo. 

Vicente Zeballos (NA) vicepresidente de la Comisión, solicitó que la secretaría oficie a las comisiones Lava Jato y fiscalización el pedido de información sobre los actuados del Gobierno Regional del Callao e información de la OSCE para no duplicar la labor y que se consigne la definición del objeto central de la investigación. 

“Victor Andrés (García Belaunde) dijo que las municipalidades deberían estar inmersas en la investigación y que se considere el cronograma de actividades. Hay un nivel de expectativa, tenemos que optimizar los tiempos con mayor responsabilidad invitar a, al jefe del OSCE del Callao y al Ministerio Público, Poder Judicial y al procurador y ver la probabilidad de realizar audiencias en el Callao con los sectores públicos o privados para que nos trasladen sus inquietudes”, señaló. 

“El día de hoy podríamos aprobar el rol de invitados y hacer la invitación a la OSCE. Solo hablamos de contrataciones, también hay interferencias telefónicas, donaciones y otros, por lo que no hay que reducir el ámbito y debemos dejarlo abierto. Debemos precisar que la investigación es un proceso abierto y dinámico. Debería encontrarse también responsabilidades administrativas civiles y constitucionales, no solo penales ¿Cuál fue el sustento para que se forme esta comisión? Se hizo alusión en el sustento del Pleno, tenemos que tomar el diario de debates y no dilatar el trabajo, sabemos que es una estructura tipo telaraña que empieza en las alcaldías locales y con el ánimo de agilizar solo se debe dar cuenta en el Pleno la ampliación de investigación de esta comisión”, añadió Zeballos. 

Alcalá señaló que “Sí se harán sesiones extraordinarias durante el receso parlamentario”, subrayó ante la sugerencia de la parlamentaria María Foronda (FA). 

“Debería incorporarse al fiscal que ha estado llevando los temas de corrupción en la invitación de la próxima semana y armonizarse las sugerencias con los objetivos ya prexistentes. En los aspectos generales se debe incluir la identificación de casos específicos como los casos Fimber, Slim y Cafet que tienen presuntos vínculos de red de corrupción y puede haber muchos otros más que se vinculen al sicariato y tráfico de influencias e indicios de narcotráfico”, remarcó. 

Finalmente, indicó que se debe evaluar la incorporación de un asesor por congresista porque este trabajo es complejo. A lo que, Percy Alcalá respondió que informaría al Oficial Mayor y que la próxima sesión se tendrá el cronograma de actividades puesto que todo lo dicho en la sesión fue aprobado por unanimidad. 

También estuvieron en la reunión  Tamar Arimborgo (FP), Joaquin Dipas (FP) y Alberto Quintanilla (NP). (MCGH)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   13-6-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir