INTENTAN PONER TRABAS A INVESTIGACIONES DE ‘MADRE MÍA’
Centro de Noticias del Congreso
02 Mar 2018 | 13:25 h
El congresista Héctor Becerril (FP) advirtió este viernes 2 que habría una intencionalidad para comenzar a poner cortapisas y trabas a la comisión que investiga los hechos producidos en la Base Contrasubversiva Madre Mía.
Fue luego de lamentar la ausencia de Juana Gladys Meza Peña, Fiscal de la 30° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a la sesión prevista para hoy, la cual se suma a las inasistencias de la semana pasada de los jueces Aldo Figueroa Navarro, Cecilia Polack Baluarte y Vilma Buitrón Aranda.
“Hay toda una ‘orquestación’ para que esta Comisión no investigue. Pero estoy seguro que llegaremos a la verdad”, manifestó Becerril Rodríguez, al tiempo de precisar que la referida fiscal y los jueces serán nuevamente convocados, y si no acuden “se hará uso de los apremios correspondientes”.
Otro citado hoy fue Luis Humberto Pereyra Briceño, Coronel del Ejército Peruano en retiro, quien en su momento –según denuncias periodísticas – fue acusado de extraviar el expediente de la carrera militar del expresidente Ollanta Humala.
Al respecto, Becerril lamentó la poca colaboración de Pereyra. “Es lamentable que un exmiembro de las Fuerzas Armadas no quiera colaborar con temas delicados como son los crímenes de lesa humanidad”, anotó.
Añadió que, ante el pedido de tres legisladores que luego fue aprobado, el exoficial del Ejército pasó a condición de investigado.
Similar actitud tuvo el otro citado, Mario Julio Torres Aliaga, exasistente personal del expresidente Ollanta Humala y quien estaría involucrado en la compra de testigos en el Caso Madre Mía.
“También se acogió al silencio aduciendo que no puede declarar porque es una prueba prohibida”, informó Becerril.
MÁS TESTIGOS
De otro lado, el legislador confirmó que su grupo solicitará al pleno una ampliación de plazo de 90 días hábiles para continuar con las pesquisas.
Agregó que personal de la Comisión viajará a Tingo María, Huánuco, para contactarse con algunos testigos en reserva y otras personas que todavía no han declarado ante el grupo que preside.
“Vamos a recoger el testimonio de cerca de una decena de soldados que han servido en el tiempo de Ollanta Humala en la Base Madre Mía. Esta labor no la hizo en su momento el Ministerio Público. Confío en que vamos a llegar a buen puerto”, concluyó Becerril Rodríguez.
PRENSA-CONGRESO