Integrantes de bancada Perú Libre cumplen intensa labor de fiscalización

Centro de Noticias del Congreso

19 Mar 2024 | 13:43 h

En el segundo día de la Semana de Representación, los legisladores de la Bancada de Perú Libre visitaron las regiones de Apurímac, Puno, Amazonas, Cajamarca, Lima provincias y Ayacucho, donde sostuvieron diversas reuniones de trabajo y actividades de fiscalización en el marco de sus facultades.

APURÍMAC

La parlamentaria Elizabeth Taipe Coronado se reunió con las autoridades, dirigentes y la población del distrito de Mamara, provincia de Grau, región Apurímac, a fin de verificar el estado situacional de los proyectos de inversión del gobierno local y coordinar acciones para canalizar las demandas a través de los ministerios.

«Necesitamos garantizar el desarrollo de nuestros pueblos trabajando de manera articulada. La seguridad alimentaria es un derecho fundamental y tenemos que defenderla, priorizando el riego tecnificado y mejores condiciones para nuestros agricultores. Reitero mi compromiso de trabajo y voluntad de servicio a favor de nuestros distritos más desatendidos de la región. Saludo el empeño de las autoridades y la población para construir un Apurímac mejor», manifestó.

PUNO

El legislador Flavio Cruz Mamani participó en una audiencia descentralizada en esa ciudad donde participaron ciudadanos, organizaciones civiles organizadas y algunas autoridades con el propósito de escuchar sus inquietudes e iniciativas como las que hicieron los habitantes de la urbanización Néstor Cáceres Velásquez, quienes buscan obtener la titulación de los terrenos que ocupan.

También se pudo recabar las preocupaciones del alcalde de Chucuito – Juli, Víctor Anchapuri Zapata, quien informó sobre el estado de la licitación del hospital Rafael Ortiz Ravines y la falta de presupuesto para atender a los 55 centros poblados.

De igual forma, recibió las preocupaciones del presidente de la comunidad campesina de Isla – Juliaca sobre el tema de Agroideas y la problemática agraria de la región, entre otras necesidades. “En ejercicio de nuestras atribuciones, nos comprometemos a canalizar sus demandas ante las instancias correspondientes”, refirió.

AMAZONAS

El congresista Segundo Montalvo Cubas se constituyó en las localidades de Cajaruro, Chunguina, San Francisco, y Nueva Zelanda, del distrito de Cajaruru, provincia de Utcubamba, región Amazonas, donde realizó acciones de fiscalización a las obras de agua potable y saneamiento.

Pudo constatar pagos irregulares a los trabajadores, no se cuenta con un supervisor de obra, solo existe un inspector por parte de la entidad, el expediente técnico incompleto en la oficina de la obra y no se encuentran acreditadas las valorizaciones en la oficina. “Desde mi despacho tomaré las acciones correspondientes”, enfatizó.

CAJAMARCA

El legislador Américo Gonza Castillo participó de una reunión en la localidad de El Tablón, distrito Chirinos, para tratar la problemática del canal de irrigación “Perico”, obra paralizada que viene afectando a más de 200 productores.

Al respecto, el director del Programa Especial Jaén San Ignacio Bagua, Óscar Olivera Dávila, informó que en 4 meses debería estar iniciándose la ejecución del saldo de obra, información que fue respaldada por los productores asistentes, mostrando su conformidad.

“Desde mi despacho estaré vigilante para que los plazos se cumplan. Reitero mi compromiso de trabajo por nuestra región y el país”, refirió.

LIMA PROVINCIAS

La parlamentaria Milagros Rivas Chacara se reunió con la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Coayllo, provincia de Cañete, Jacqueline Chávez, y los regidores para abordar las problemáticas de esa jurisdicción. Durante la reunión, también se abordaron la difícil situación que atraviesan los adultos mayores de la zona.

“Se nos informó que se han iniciado acciones legales para la recuperación del local del comedor popular, y al mismo tiempo, se están explorando alternativas provisionales para garantizar su adecuado funcionamiento. Nos comprometemos a supervisar de cerca y dar seguimiento para asegurar que la población adulta mayor y más vulnerable cuente con condiciones dignas en el funcionamiento del comedor popular”, manifestó Rivas.

AYACUCHO

La parlamentaria Margot Palacios Huamán participó en una reunión de trabajo con autoridades regionales y locales, líderes comunales y estudiantes de la provincia de Lucanas, entre otros representantes de la sociedad civil, quienes fueron informados sobre la creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur de Ayacucho, aprobado por el Congreso de la República del Perú.

“Un logro trascendental que marcará un antes y un después en la educación superior de nuestro departamento, para un futuro mejor de las nuevas generaciones de estudiantes”, manifestó Palacios Huamán.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir