INSTITUCIONALIDAD Y REGLAS DEMOCRÁTICAS SON SÓLIDAS

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2018 | 12:30 h

La institucionalidad y el respeto a las reglas democráticas en el Perú están bastante sólidas insistió el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, en conferencia de prensa convocada este viernes 9.

El titular del Parlamento señaló que así lo dejó claro durante su reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos-OEA, Luis Almagro, la cual se llevó a cabo por más de una hora.

Galarreta dijo que abordó este aspecto con Almagro ante el envío, en diciembre último, de dos observadores del organismo internacional al proceso de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que se siguió en el Parlamento Nacional.

Respecto a la crisis que vive el hermano país de Venezuela, el presidente del Congreso destacó que la OEA esté formando una comisión de tres personas para que se investiguen los hechos y violación sistemática de derechos humanos, así como la  decisión de la Corte Penal Internacional de iniciar una etapa de investigación preliminar.

“Ojalá sea lo más rápido posible, aunque hay poco que investigar. El mundo ha sido testigo en vivo y en directo de la masacre de la dictadura de Venezuela al señor Óscar Pérez y otros que se había rendido. Eso es violación de derechos humanos”, apuntó en la rueda de prensa realizada en la sala Héroes Defensores de la Democracia.

REVISARÁN CÓDIGO PENAL

En otro momento, Galarreta Velarde lamentó la situación  que vive nuestra sociedad por los varios casos registrados de vulneración de menores de edad en nuestro país, como el reciente asesinato de la niña Jimena.

Luego de saludar la rápida reacción de personajes públicos y particulares para enfrentar esa realidad, Galarreta dijo que en ese tema tan complejo, el Congreso tiene que trabajar de manera seria y responsable.

Por eso, anunció que la próxima semana se reunirá con los presidentes de las comisiones ordinarias del Congreso para plantear soluciones a temas específicos, y planteará a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que conforme un grupo de trabajo que se encargue de revisar, en tres o cuatros meses, la estandarización de las penas que establece el Código Penal.

“Hay diferencia de penas, ilógicas para unos casos y para otros hay desproporcionalidad. Hay que tomar el toro por las astas de manera responsable”, remarcó, al tiempo de señalar que está a favor de la pena muerte para los violadores.

 TIEMPO DE ESTUDIO

El titular del Parlamento también se refirió al proyecto de ley que presentó recientemente el Poder Ejecutivo para sustituir el Decreto de Urgencia 003, cuya vigencia culmina el 13 de febrero. La iniciativa establece que empresas asociadas con firmas corruptas también asuman reparación civil al Estado.

Opinó que presentar un proyecto de ley estando en receso parlamentario, y faltando cuatro días para que culmine su vigencia, no es lo más conveniente.

“Este nuevo proyecto de ley tiene que ser analizado con mucho tiempo. Hay que sincerar la cartera de acreencias que tienen estas empresas para evitar sorpresas posteriores”, advirtió.

Galarreta recordó que cuando era vocero de la bancada de Fuerza Popular advirtió que el DU 003  servía para limpiar de alguna manera a las consorciadas de la empresa cuestionada, es decir, a  Odebrecht.

También dejó constancia que una iniciativa legislativa que modificaba ese DU fue aprobada en las comisiones y en el Pleno, pero que lamentablemente fue observada por el Poder Ejecutivo. Precisó que no habían los votos necesarios para su insistencia.

“Este es un tema que corresponde absolutamente la responsabilidad al Poder Ejecutivo. El DU 003, claramente cuestionado y sustentado por el entonces premier Zavala y la ministra de Justicia, no cumplió sus objetivos, porque la cadena de pagos se ha roto y no se han cuidado los fondos respectivos, entre otros aspectos”, puntualizó.

GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO

El presidente del Congreso confirmó que fue desestimado por no cumplir con los requisitos establecidos, el pedido realizado por diez parlamentarios para conformar el Grupo Parlamentario Mixto. Agregó que ya la Oficialía Mayor del Parlamento dio la respuesta formal.

“De conformidad al artículo 37 Reglamento del Congreso no están las condiciones o los pasos previos que establecen los incisos 4, 5 y 6 para la figura del Grupo Parlamentario Mixto como demostrar que hubo vulneración de derechos (en el proceso de renuncia o expulsión)”, indicó.

Agregó que los citados parlamentarios debieron presentar esa argumentación y ante las instancias respectivas, siendo la última el Consejo Directivo.

“No estamos en ese caso. Ya está la respuesta formal que ha dado la Oficialía Mayor”, anotó.

 COMISIÓN PERMANENTE

Tras recordar que en el mundo los Parlamentos tienen sus etapas de receso, dijo que conversará con los voceros parlamentarios para convocar a una sesión del Consejo Permanente del Congreso.

“Que la Comisión Permanente sesione semanalmente, como era antes, no es necesariamente una regla”, apuntó. Agregó que en su diálogo con los voceros se tratarán de poner de acuerdo para ver los temas en los que hay consenso para poder debatirlos en la sesión de la respectiva Comisión Permanente. De lo contrario no valdría la pena convocarlo, indicó.

Finalmente, Galarreta invocó al Poder Ejecutivo la promulgación de dos importantes normas de reforma a la Contraloría General de la República, y otra del Poder Judicial, que aprobará en su momento el Pleno del Congreso.

 

PRENSA-CONGRESO

9-02-18

 

 

 

 

 

 

 

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir