En Comisión Especial del Congreso

Instan al sector salud informar medidas tras anuncio de OMS que declara fin de emergencia sanitaria mundial del COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

05 May 2023 | 18:04 h

El congresista, Juan Carlos Mori Celis (AP) presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 instó, al sector salud a informar las medidas que tomará tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dio por terminada la emergencia sanitaria mundial del COVID-19.

Fue el viernes 5, durante la sesión de ese grupo de trabajo, luego de la ponencia de Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud y César Munayco Escate, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, quienes informaron en relación al estado situacional de la evolución de la pandemia del COVID-19 y las principales variantes del virus SARS – CoV-2 en el ámbito nacional.

“Cuáles van hacer las acciones y recomendaciones que harán respecto a lo expuesto por la OMS con referencia a la COVID-19 a nivel mundial, cuál va ser el planteamiento que van a sugerir al Ministerio de Salud. Sabemos que la enfermedad se va comportar como un virus débil dentro de los tantos que tenemos en nuestro ambiente, pero de todas maneras no podemos descuidarnos”, dijo.

Agrega que debemos tomar en cuenta medidas preventivas hacia el futuro, sobre otros virus que se puedan presentar, para no crear perjuicio en ninguna persona.

“Hemos tenido la amarga experiencia que los pacientes que llegaban en estado crítico y eran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tenían complicaciones y muchas veces por infecciones intrahospitalarias y no necesariamente por la misma enfermedad”, dijo.

En razón a ello, el titular del grupo de trabajo explicó que se ha presentado y ya está dictaminado en la Comisión de Salud, el proyecto de ley 2068, que indirectamente es parte de este reglamento sanitario que promueve el fortalecimiento de la vigilancia de las infecciones asociadas a la atención de salud como competencia de la política nacional de salud pública.

“Lo que se propone es fortalecer esas vigilancias, garantizar que el equipamiento de estos ambientes de las salas UCI, cuenten con los insumos necesarios y evitar infecciones intrahospitalarias. Es necesario evitar las infecciones a pacientes que entran en estado crítico”, aseveró.

En otro momento, solicitó que se informe sobre cuáles son las acciones para la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el Callao, Huánuco, Ica, La Libertad y Tumbes, donde se concentra un incremento de los casos progresivos de COVID-19.

En razón a ello, el jefe del INS, mencionó que el reciente anuncio de la OMS sobre el fin de la pandemia por COVID-19, afectará al plan de acción y prevención que implementó el MINSA durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, continuarán trabajando en el fortalecimiento de estas acciones, porque temen que aparezcan nuevas variables entorno a este virus, como es el caso del sub linaje XBB1.5 de la variante ómicron, que presenta una alta capacidad de transmisión.

En la misma línea, el director del Centro Nacional de Epidemiologia dijo que si bien ha concluido la emergencia sanitaria, pero eso no significa que el COVID-19 va a desaparecer, por el contrario, seguirá generando epidemia en una magnitud menor.

“Debemos estar preparados e implementar una línea de acción para las próximas pandemias, es por eso, que el Poder Ejecutivo, a través del Minsa viene elaborando el Proyecto de Ley que regula la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir