Instan a gobiernos y parlamentos de la Alianza del Pacífico a trabajar por temas comunes

Centro de Noticias del Congreso

19 Ene 2024 | 17:20 h

Fortalecer el trabajo en temas comunes como seguridad ciudadana, crisis y mitigación climática, integridad en los gobiernos locales, pobreza y desigualdad, migración, educación y salud, fueron los principales aspectos que comprendió la declaración con la que culminó la XVIII Sesión plenaria descentralizada de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP).

La cita celebrada en Tacna, y que fue encabezada por el presidente pro tempore Isaac Mita Alanoca (PL), también concluyó en reiterar el llamado a los gobiernos y parlamentos de cada país miembro de la organización, a consolidar un acuerdo sobre el tratamiento de enfermedades de alto costo, poco frecuentes y terminales, específicamente las llamadas ‘raras y huérfanas’.

Antes, acordaron, en forma unánime, la conformación de una delegación de la CISAP para visitar Singapur a fin de conocer sus bondades comerciales, planteamiento que fue hecho por Mita Alanoca, quien recogió la expectativa expresada por los miembros de la asamblea después de escuchar a la cónsul honoraria de Singapur en Lima, Luzmila Zanabria, en torno a este país.

Asimismo, acelerar, por parte del gobierno, el proceso de la integración formal de Singapur como Estado Asociado con la perspectiva de convertirse en país miembro de la organización internacional.

Expresaron su preocupación por la reiterada ausencia de los parlamentarios de Colombia, cuarto país miembro de la CISAP, y acordaron realizar una próxima sesión en ese país o realizarla de manera virtual.

Durante la sesión, parlamentarios de los tres países participantes, lamentaron también la no participación de los legisladores de Ecuador, y expresaron sus deseos de una pronta solución a la crisis por la que está atravesando dicho país.

Durante la sesión concurrió la ministra del Ambiente, Alvina Ruiz Ríos, quien sostuvo que para enfrentar la crisis climática se requiere trabajar en forma articulada, y advirtió que si no se adoptan medidas conjuntas, las consecuencias se presentarán en el futuro.

En representación del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, el general PNP, Edinson Hernández Moreno, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna y Moquegua, indicó que al momento están trabajando arduamente en el control migratorio en la frontera Perú-Ecuador y que vienen recibiendo el apoyo necesario para usar tecnología que ayude a su labor policial.

Es el caso del uso de drones con los cuales se llevan a cabo las acciones de patrullaje en zonas extensas y desérticas de la frontera.
Por su lado, Luis Alberto Ramos Ruiz, jefe de la jefatura zonal de Tacna, quien destacó el trabajo conjunto con la PNP, indicó que al momento hay registrados un millón 16, 482 extranjeros, en su mayoría venezolanos; y que un aproximado de medio millón, aún se encuentra en calidad de irregulares.

Tomaron parte en la sesión, en forma presencial, los congresistas Margot Palacios Huamán (PL) y Hitler Saavedra Casternoque (SP).
En representación de Chile, participaron Miguel Ángel Calixto Águila, Sergio Bobadilla y otros; Adolfo Gómez, María Eugenia Hernández Pérez y Pedro Garza de México.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Descentralización aprueba dictamen que establece marco normativo para el ordenamiento territorial del país

12 Jun 2024 | 10:25 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Alejandro...

Leer más >
  • Compartir

Fortalecen Instituto Nacional de Investigación en Glaciales y Ecosistemas de Montaña

12 Jun 2024 | 9:18 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Ruth Luque (CD-JP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir