Comisión de Descentralización aprueba por unanimidad

Insisten en propuesta que establece la publicación de agendas y actas de Consejos de Ministros

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2023 | 12:35 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, aprobó por unanimidad (18 votos), el dictamen de insistencia recaído en el Proyecto de Ley 1963/2021-CR, que modifica la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que establece la obligatoriedad de publicar las agendas y actas de las sesiones del Consejo de Ministros.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), enfatizó que no existe ningún artículo en la autógrafa aprobada por el Parlamento que vulnere las competencias del Poder Ejecutivo, establecidas en su ley orgánica.

Sostuvo que la supuesta vulneración a la separación de poderes esgrimida por el Ejecutivo, “carece de sustento técnico y legal” y añadió que el Estado tiene la obligación de garantizar y promover la transparencia.

OTRAS INSISTENCIAS

Seguidamente, la comisión también aprobó, por unanimidad, el dictamen de insistencia recaído en la observación remitida por el Poder Ejecutivo con relación a la autógrafa de ley para asegurar el financiamiento del ejercicio de la función fiscalizadora de los Consejos Regionales y Consejos Municipales.

El dictamen aprobado, que modifica la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, recae en los proyectos de ley 1450/2021-GR, 1636/2021-GR y 2466/2021-CR.

La congresista Gonzales Delgado sostuvo que con la aprobación de esta insistencia se brindarán mejores condiciones a las nuevas autoridades locales y regionales para evitar los innumerables actos de corrupción que tanto daño le ha causado al país.

Recodó que, según datos de la Contraloría, al año 2021, los actos de corrupción generaron un perjuicio económico de unos 10 mil millones de soles anuales.

“Si a través de esta insistencia no brindamos las condiciones para no cambiar esta situación, tendremos una oportunidad perdida para mejorar la gestión y la transparencia de la ejecución del presupuesto en los gobiernos regionales y locales”, subrayó la titular de la Comisión de Descentralización.

Finalmente, el grupo de trabajo, aprobó por insistencia –también por unanimidad- el dictamen recaído en las observaciones remitidas por el Ejecutivo a la autógrafa de la ley que fortalece el Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (proyectos de ley 648/2021-CR, 1125/2021-CR, 1264/2021-CR y 226).

La propuesta reconoce el servicio de asistencia personal prestado por un cuidador que realice o colabore en tareas de la vida cotidiana realizadas dentro o fuera del hogar que contribuyan con el bienestar físico, biológico y emocional de las personas con discapacidad severa en situación de dependencia que requieran asistencia personal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir