En Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Insisten en iniciativas sobre atribuciones de IPD y que promueve creación de universidad en Chumbivilcas

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2023 | 13:55 h

La propuesta legislativa que asigna nuevas funciones y atribuciones al Instituto Peruano del Deporte (IPD) fue aprobada esta mañana por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista José Balcázar Zelada (PB).

Se trata del dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de ley que propone modificar el artículo 8 de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, y el artículo 2 de la Ley 27674, Ley que establece el acceso de deportistas de alto nivel a la administración pública.

La insistencia fue aprobada por mayoría con 18 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra.

La propuesta de modificación del articulo 8 de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, referida a las funciones del IPD, se dispone: “Promover, en el marco de la política nacional de deporte o la que haga sus veces y el plan nacional del deporte o el que haga sus veces, la formación y capacitación de agentes deportivos».

Mientras que la propuesta de modificación del artículo de artículo 2 de la Ley 27674, establece: “El deportista calificado de alto nivel es otorgado por el Instituto Peruano del Deporte de acuerdo con los criterios que establezca el reglamento, cuya vigencia es de cuatro años».

Seguidamente, la comisión aprobó insistir en la autógrafa de ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Chumbivilcas, en la provincia del mismo nombre, en el Cusco.

GRUPOS DE TRABAJO

En otro momento, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó, por unanimidad, la conformación de seis grupos de trabajo como son:
-Grupo de Trabajo de Educación Superior, que comprende la educación universitaria y no universitaria tecnológicos, pedagógicos y escuelas de arte.
-Grupo de Trabajo de Juventud y Deporte y Seguimiento y Monitoreo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
-Grupo de Trabajo de Educación Básica regular y alternativa y técnica productiva.
-Grupo de Trabajo de infraestructura física y digital.
-Grupo de Trabajo de seguimiento y fiscalización de las direcciones regionales y Ugeles.
-Grupo de Trabajo de seguimiento a las mejoras salariales y pensionales.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

El congresista Víctor Flores Ruiz (FP) sustentó el Proyecto de Ley 3386/2022 de su autoría, por el que se propone la nueva Ley de Economista.

De igual forma, el parlamentario Roberto Chiabra León (APP) sustentó el Proyecto de Ley 5588/2022, que propone la Ley que modifica el artículo 49 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

La congresista Noelia Herrera Medina (RP) sustentó el proyecto de su autoría 4906/2022 que propone modificar la Ley 30220, Ley Universitaria que permite la convalidación de planes de estudios de institutos superiores públicos licenciados a fin de convalidarlos en una universidad pública licenciada y obtener el grado de bachiller y el título profesional respectivo,

En la misma línea, el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP) sustentó su Proyecto de Ley 4548, que promueve medidas para garantizar el derecho a la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales.

También hizo lo propio el parlamentario Paúl Gutiérrez Ticona (BM-CN), autor del Proyecto de Ley 5657/2023 que regula el registro de grados, títulos universitarios, títulos pedagógicos y títulos técnicos de los institutos superior del Perú por la Superintendencia Nacional de Educación Superior- SUNES.

Igualmente, el parlamentario Wilson Quispe Mamani (PL) sustentó el Proyecto de Ley 5381/2023, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza de Azángaro, en Puno.

Finalmente, el parlamentario José Balcázar Zelada (PB) expuso el Proyecto de Ley 5867, de su autoría, que propone la creación e implementación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo como persona jurídica de derecho público interno con sede en la provincia de Cutervo, en Cajamarca.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que autoriza sétimo retiro de fondos de AFP

12 Abr 2024 | 12:48 h

Atendiendo el clamor de millones de peruanos, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió este mediodía la autógrafa...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir