En Comisión de Defensa del Consumidor

Insisten en iniciativa en favor de usuarios de servicios de electricidad

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2023 | 15:17 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, presidida por el legislador Elías Varas Meléndez (PB), aprobó por mayoría el dictamen en insistencia recaído en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, cuyo objetivo es modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, para reconocer los derechos de los usuarios.

Como se recuerda, la representación nacional aprobó el 3 de noviembre del 2022 la propuesta que busca otorgar al usuario el derecho de que se le suspenda la orden de corte de servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, si acredita el previo pago de la deuda. Además, también permite que la atención de algún reclamo formulado por el usuario, no se encuentre condicionado al pago previo de la deuda.

En ese sentido, el presidente del grupo de trabajo, Elías Varas Meléndez (PB), afirmó que la iniciativa posee justificación y sustentó jurídico, desestimando de esta manera la primera observación realizada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, en lo concerniente a la discordancia normativa de la modificación del artículo 82 del Decreto Ley 25844, esta se admitió parcialmente, por lo que se realizaron precisiones en la redacción para evitar interpretaciones incorrectas.

AL ARCHIVO

Otro acuerdo adoptado por los integrantes de la comisión fue archivar el Proyecto de Ley 3927/2022- CR, que pretendía obligar a las empresas operadoras de telecomunicaciones a ofertar planes que concedan la acumulación de los servicios no utilizados por el cliente.

En el mismo sentido, las iniciativas 1538/2021- CR y 4351/2022-CR, que proponían exigir a las entidades bancarias ofrecer tarjetas de crédito sin costos por membresías, fueron enviadas al archivo.

MIGRACIONES

En otro momento de la sesión, el superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, expuso las acciones tomadas por la institución que dirige para satisfacer la demanda de pasaportes. El funcionario expresó que, desde el inicio de su gestión, se han logrado destrabar la adquisición de las respectivas libretas para contar en un futuro cercano con el stock suficiente.

Sobre las mafias organizadas que ofrecen citas extemporáneas a los usuarios para poder adquirir un pasaporte, García Chunga indicó que se han realizado las variaciones correspondientes al sistema digital de citas para salvaguardar su impenetrabilidad e impedir su accionar.

Asimismo, el superintendente adjunto de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), Luis Loro Chero, expuso ante los parlamentarios los hallazgos de las inspecciones realizadas entre el 18 al 21 de abril últimos en los locales de atención primaria de salud en las regiones de Tumbes y Piura, donde se detectó serias fallas estructurales, como la carencia de fluido eléctrico permanente y el respectivo sistema de respaldo, la no segregación de residuos sólidos, el inadecuado almacenamiento de medicamentos, entre otros.

Por su parte, la legisladora Francis Paredes Castro (BMCN), sustentó la iniciativa 4480/2022-CR, por la cual se busca que la publicidad comercial no presente estereotipos que perpetúan roles de género. Igualmente, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani (No agrupada) expuso los alcances del Proyecto de Ley 4585/2022-CR, que propone prohibir que la publicidad de productos, alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas se dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Antes de concluir la sesión, el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD JPP) presentó el Proyecto de Ley 4627/2022-CR, que aborda la protección de los derechos de propiedad intelectual en los diversos documentos colocados en la plataforma digital conocida como “nube”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir