Aprobó el Pleno del Congreso

Insisten en establecer medidas para impulsar la masificación del gas natural

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2023 | 2:50 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural.

La votación obtuvo 91 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Asimismo, fue exonerado de segunda votación con 89 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

La propuesta tiene como objeto proponer medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural, coadyuvando al cierre de brechas energéticas; proteger el ambiente, a través de la ejecución de proyectos de masificación como infraestructura de almacenamiento de hidrocarburos y red de distribución de ductos de gas; establecer mecanismos de compensación para priorizar el acceso descentralizado al gas natural; y, crear una entidad que gestione la capacidad de almacenamiento disponible en el país para garantizar el abastecimiento continuo y regular de combustibles.

Se aplican a los proyectos que promueva el Ministerio de Energía y Minas (Minen), para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes de ductos que puede darse mediante concurso, para la contratación de servicios de las empresas privadas y la participación de las empresas públicas conforme a ley, en el marco de los principios constitucionales de subsidiariedad, libre competencia, derecho a la libre iniciativa privada, respeto de los acuerdos o contratos suscrito por el Estado y los privados, y derecho de propiedad.

En caso de declararse desierto el concurso establecido en el párrafo 2.1, el Minem implementa los proyectos para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes de ductos a través de encargos especiales a las empresas estatales del sector energía e hidrocarburos.

El Minem y la empresa estatal suscriben un convenio de encargo especial en el cual se establecen las condiciones específicas aplicables a la ejecución del encargo.

El convenio de encargo especial comprende como mínimo las disposiciones relativas a la administración y explotación de los bienes, la operación y mantenimiento del sistema de distribución, la prestación de los del servicio a los usuarios, el régimen aplicable a los ingresos por la prestación del servicio y las transferencias de recursos que requieran ser efectuadas por el Minem.

El requisito indispensable para perfeccionar el convenio es que la empresa estatal entregue al Minem la garantía de fiel cumplimiento del mismo por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del convenio.

Están excluidas de asumir encargos especiales, las empresas estatales que no tienen la capacidad de generar flujo de caja para cumplir con sus obligaciones de corto, a mediano y largo plazo.

El legislador Jorge Flores Ancachi (AP), presidente de la Comisión de Energía y Minas, indicó que el dictamen encarga al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en adición a sus funciones de regulación y supervisión de los sectores de energía y minería, la supervisión y fiscalización del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y ejecución de los programas y proyectos financiados por el FISE, a efectos de garantizar las inversiones, promover la eficiencia económica y proteger a los usuarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir