INSISTEN EN DL QUE PRETENDE LEGISLAR SOBRE EMPRESA DEL AGUA

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2017 | 10:51 h

 

                El Pleno del Congreso inició su sesión del jueves 5 a las 9:45 am, con la aprobación – por unanimidad y en primera votación-  del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Sillangate, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.

            La iniciativa es del congresista Wilmer Aguilar Montenegro (FP) y fue sustentado por Gilmer Trujillo, presidente de la Comisión de Descentralización. Sillangate tiene 35 caseríos y una población de 8,500 habitantes. Se dedica principalmente a la agricultura y cuenta con los servicios esenciales para su desarrollo.

            No hubo oposiciones al proyecto y puesto al voto por la presidencia del Congreso, se aprobó con 89 votos.

NACIMIENTO CONFIDENCIAL

            Se decidió, por disposición del presidente Luis Galarreta, que el proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Justicia,  que propone la Ley del Nacimiento Confidencial y de las Cunas Salvadoras, se remita a la Comisión de la Mujer para el dictamen respectivo.

La Junta de Portavoces inicialmente exoneró del dictamen de ese grupo multipartidario.

INSISTENCIA

            Inmediatamente se puso en debate la insistencia en la autógrafa que fuera observada por el Poder Ejecutivo por la cual se modifican los artículos 6, 46, 55 y 79 y deroga la segunda disposición complementaria final, y la octava y novena disposiciones complementarias transitorias del DL 1280, que aprobó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

            Al respecto, Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, sostuvo que el decreto legislativo que expidió el Ejecutivo se había excedido de las facultades y que la norma aprobada violaba la Constitución y se estaba legislando sobre  asociaciones públicas-privadas en los proyectos de tratamiento de aguas de manera específica y no general.

            Dijo la congresista que facultar al Ministerio de Vivienda para hacer transferencias de funciones tampoco fue materia de delegación de facultades. Señaló, en conclusión, que el DL se atribuye la titularidad sobre el tratamiento de las aguas y anunció que insistirán en la norma aprobada por el Pleno.

            Sobre el tema se pronunciaron también los congresistas Manuel Dammert y Marisa Glave. El primero de ellos dijo que la fórmula del Ejecutivo tiende a desarticular en varias unidades ejecutoras el servicio de abastecimiento de agua en la capital y eso ocasionará el alza del costo de consumo para los usuarios. Glave, por su parte, afirmó que se estaba desmantelando Sedapal y avanzando por encima de la legislación. Mientras tanto, Marco Arana sostuvo que se trata de una “privatización encubierta” del servicio de agua y anunció que respaldaba la propuesta de insistir en la norma.

Se aprobó la insistencia con 88 votos y 12 en contra.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Quedó en un cuarto intermedio a solicitud de la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Úrsula Letona, la modificación del artículo 90 del Reglamento del Congreso sobre el procedimiento de control de la legislación delegada.

La propuesta es que sea el Congreso el que promulgue directamente el decreto legislativo si el Poder Ejecutivo no lo hace dentro del tiempo establecido de 15 días. Se evitaría así que retorne al Congreso para un nuevo estudio, como sucedió cuando se observaron los recientes decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo, según lo explicó el congresista Miguel Torres. Dijo que se trata de un control más rápido y efectivo.

Apoyó esta propuesta el congresista Javier Velàsquez Quesquén. Afirmó que el procedimiento actual dilata el trabajo congresal porque mientras se debate la constitucionalidad de un DL y se remite al Ejecutivo, la norma ya está en vigencia, lo que constituye un “desafío al Congreso”.

La opinión en contra fue del congresista Yonhy Lescano. Dijo que se estaba violando el artículo 108º de la Constitución (envío de las leyes aprobadas al Ejecutivo para su promulgación).

La presidenta de la comisión pediría, luego, su pase a un cuarto intermedio.

PRENSA CONGRESO

5-10-17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir