Sesión del Pleno continúa este viernes a las 09:30 horas

Inició debate parlamentario sobre leyes de presupuesto

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2020 | 9:46 h

La Representación Nacional inició la tarde del jueves 26 el debate de los proyectos de ley de Equilibrio Financiero, de Endeudamiento y de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, este último que asciende a más de 183 mil 29 millones de soles.

La observación recurrente fue el incremento de solo el 3.2 % respecto al presupuesto público del 2020, pese a las implicancias de pandemia y el impacto económico generado.

El legislador Carlos Pérez Ochoa (AP) sostuvo que de un rápido análisis se puede afirmar que las cifras serán insuficientes para incrementar el gasto social en educación, salud, saneamiento, especialmente en un escenario posterior a la emergencia sanitaria.

Asimismo, el legislador pidió reforzar el trabajo de fiscalización y abogó por dotar de más recursos para que la Contraloría cumpla adecuadamente con el control concurrente a los megaproyectos que se ejecutarán.

Por su parte, el parlamentario Mártires Lizana Santos (FP) calificó la propuesta del presupuesto como “descentralista solo en apariencia». “Los pocos recursos que hay se quedan en los ministerios y queda poco para ejecutar. Los gobiernos regionales que deben manejar más presupuesto no están contemplados”, afirmó.

Dijo también que no se ha considerado fondos para continuar con el proceso de reconstrucción con cambios y, sin embargo, se propone la suma de S/ 5 659 millones para gastar en el marco del Acuerdo de gobierno a gobierno y S/ 303 millones para asesorías y asistencia especializada.

El legislador pidió a los ministros, que están recientemente en el cargo, reflexionar y modificar dichos conceptos.

A su vez, el congresista Lenin Bazán (FA) observó que la fuente de ingresos de financiación sea cada vez menor, ya que se han disminuido los recursos directamente recaudados.

“Nos dicen que el endeudamiento público se pagará en cien años, pero lo pagaremos todos los peruanos. En el Perú hay otra alternativa aparte de endeudarnos”, dijo Bazán al tiempo de plantear una urgente reforma tributaria.

“Hay que activar impuestos a las grandes fortunas. Dejamos de recaudar mil millones de soles de aquellas personas que tienen cuentas offshore, a esos casos se debe aplicar el 1 % a su patrimonio personal”, sugirió.

Por su parte, la legisladora Luz Cayguaray Gambini (FREPAP) recordó que en estos meses de pandemia, en los lugares alejados de Loreto, en la triple frontera del Putumayo, hay carencia de servicios de agua, saneamiento y electricidad. Por eso, consideró indispensable focalizar la inversión pública para el cierre de este tipo de brechas en lugares tan vulnerables como las provincias fronterizas.

Asimismo, criticó la poca diligencia de la administración pública mientras las poblaciones del Perú profundo siguen esperando los servicios básicos.

Mientras que, el legislador Orestes Sánchez Luis (Podemos Perú) reflexionó sobre las cifras del presupuesto 2021 y fustigó los recursos destinados para asesorías, adquisición de bienes y servicios.

“Se puede optimizar y ahorrar recursos. Acaban de adquirir prendas hospitalarias por 50 millones. ¿Por qué no se confeccionaron en Gamarra y con ello se reactivó la economía?”, dijo al tiempo de hacer un llamado para que los pocos recursos sean bien utilizados.

El congresista Alexander Hidalgo Zamalloa (APP) afirmó que el presupuesto que se discute es el más difícil de las últimas décadas y ello obliga a intensificar el trabajo del Legislativo y del Ejecutivo para la reducción de brechas sociales, dando importancia a criterios técnicos y no políticos.

El legislador criticó que, en esta difícil situación, el Minagri plantee la construcción de una instalación en el distrito de La Molina por un monto de 110 millones de soles. “No se debe premiar la irresponsabilidad e incapacidad de ejecución en el gasto, hay obras paralizadas”, aseguró.

El parlamentario Marco Pichilingue Gómez (FP) pidió justicia para los pescadores del Perú. Recordó que ellos reciben pensiones de dos soles mensuales después que la Ley 30003 fuera modificada. Además, pidió volver a una mayor recaudación por tonelada de pesca para incrementar los fondos de jubilación de los pescadores del Perú.

“Una ley de equilibrio fiscal no puede ir en contra de un sector importante de la sociedad”, afirmó.

El congresista Betto Barrionuevo (DD) hizo referencia a la pésima calidad del gasto. “Tenemos un Estado que tiene recursos, pero los gasta mal. Se hace inversiones sin criterios técnicos, sin data. No priorizamos gastos en salud, educación, transporte ni agricultura. Agregamos burocracia mediocre. Necesitamos modernizar el Estado”, comentó.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir