Comisiones de Economía y de Trabajo buscarán un texto de consenso

Iniciativa sobre pensiones proporcionales para asegurados entra a cuarto intermedio

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2021 | 13:22 h

El Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio el PL 6114, que propone establecer medidas extraordinarias a favor de los asegurados del Sistema de Pensiones por motivo del impacto de la COVID-19 en la economía peruana.

Ello con el fin de que las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, y de Trabajo y Seguridad Social busquen redactar un texto consensuado, recogiendo el sentir de la mayoría de los legisladores que participaron en el debate.

Antes, el legislador Antonhy Novoa Cruzado (AP) sustentó el dictamen elaborado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Afirmó que se busca garantizar el acceso a una pensión a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no logren acceder a una pensión del régimen del Decreto Ley 19990.

Esta iniciativa “es motivada por la situación de injustica que viven miles de asegurados de la ONP que no llegan a alcanzar los 20 años de aporte que exige el sistema y, por ello, no consiguen ninguna pensión para vivir, con dignidad, su vejez”, sostuvo Novoa.

Agregó que la propuesta tiene por objeto establecer el marco normativo para las pensiones proporcionables de asegurados que tienen más de 10 y 15 años de aportes, y reciban una justa pensión.

“Es una justa lucha de miles de personas (…) No es justo que se les descuente su sueldos y no tengan derecho a nada”, dijo Novoa Cruzado.

Seguidamente, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda (Frepap), precisó que su grupo de trabajo también ha elaborado un dictamen sobre este tema, que acumula ocho iniciativas legislativas, con el fin de establecer un marco normativo de pensiones proporcionales.

En ese sentido, solicitó un cuarto intermedio para elaborar un texto consensuado con la Comisión de Economía, que finalmente fue aceptado.

PENSIÓN PROPORCIONAL

La propuesta establece la pensión de jubilación proporcional especial en el SNP, conforme a los siguientes criterios:

“Los que tengan como mínimo 65 años y cumplan con acreditar por los menos 10 años de aportes, y no lleguen a cumplir los 15 años de aportes, tienen derecho a una pensión de jubilación de 250 soles, doce veces al año”.

Además, “los que tengan como mínimo 65 años, y cumplan con acreditar por los menos 15 años de aportes, y no lleguen a cumplir los 20 años de aportes, tienen derecho a una pensión de jubilación de 350 soles, doce veces al año”.

 

Lima, 14 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir