Nuevo texto será consultado el próximo jueves.

Inician debate de reforma sobre financiamiento de partidos políticos

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2020 | 23:41 h

El Pleno del Congreso inició, el martes 15,  la discusión del dictamen que propone modificaciones a las normas sobre financiamiento público y privado en las organizaciones políticas, las cuales entrarán en vigencia para el próximo proceso electoral a realizarse el 2021.

La iniciativa recoge el contenido de varios proyectos de ley, entre ellos, el 2513/2017-CR, 5284/2020-CR, 5371/2020-CR, 5793/2020-CR y 6050/2020-CR, discutidos en su oportunidad en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Durante el debate se dio a conocer los objetivos de la propuesta que pretende regular y transparentar las finanzas de los partidos políticos, modificando algunos artículos de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en diversos aspectos como el caso del financiamiento  público y privado.

El congresista Omar Chehade Moya (APP), presidente de la Comisión de Constitución, sustentó el dictamen en mención y señaló que la presente iniciativa pretende transparentar las finanzas públicas de los partidos políticos, entre otros aspectos.

Precisó que la iniciativa tiene como objetivo principal el diseño de un marco legal del financiamiento de los partidos políticos que sea exigente pero flexible, que no se centre únicamente en los aspectos punitivos, sino también en la protección necesaria que estas instituciones vitales del sistema democrático necesitan.

Durante varias horas de debate,  parlamentarios de diversas bancadas dieron a conocer sus aportes y puntos de vista, para luego solicitar un cuarto intermedio a fin de consensuar y elaborar un texto sustitutorio.

El jueves 17, en horas de la tarde, se convocará nuevamente al Pleno, para debatir y, eventualmente, poner al voto esta importante reforma política, informó el.presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, antes de levantar la sesión de este martes 15.

PRENSA-CONGRESO.

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir