En Comisión de Economía fueron sustentados 6 propuestas

Inician debate de proyectos de ley para liberar aportes de las AFP

Centro de Noticias del Congreso

16 Sep 2020 | 15:07 h

Con la finalidad de proteger a miles de exaportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hoy por la crisis, generada por el impacto de la pandemia, se han quedado sin trabajo y demandan respaldo para poder sostener a sus familias, la Comisión de Economía inició el debate de los proyectos de ley referidos a la liberación de fondos de las AFP.

Lo hizo en la sesión virtual que se realizó el miércoles 16 de septiembre del 2020 con la participación de representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, de la Asociación de AFP y de la Asociación Peruana de Exaportantes a las AFP. Fueron sustentados y debatidos cinco proyectos de ley que versan sobre la misma materia de fondo.

El primero en exponer fue el congresista Franco Salinas López (AP) respecto del Proyecto de Ley 6093/2020-CR, que plantea la Ley que establece la libre disponibilidad de los fondos administrados por las AFP para proteger a las familias peruanas ante los efectos económicos negativos por COVID-19.

En ese sentido, dijo que se propone la devolución del 100 % de los aportes a las AFP para afiliados que no registren aportaciones ni retenciones en los últimos doce meses de manera consecutiva o alternada en los últimos 24 meses. Subrayó que la propuesta nace por la necesidad de 7.5 millones de afiliados a las AFP.

Solo 3.1 millones de afiliados aportan; el resto, 4.4 millones no aportan, porque han pasado a la informalidad o porque no están trabajando y para ellos es una necesidad que sus aportes se les devuelva. Es momento que los afiliados a las AFP puedan recibir el 100 % de sus aportes”, agregó Salinas.

Posteriormente, se presentó el Proyecto de Ley 6066/2020-CR, de Podemos Perú, que propone la Ley que autoriza el retiro total de aportes de las AFP, sin distinción para todo afiliado que no ha aportado los últimos seis meses consecutivos, a cargo de la congresista Cecilia García Rodríguez.

Afirmó que la propuesta establece un régimen especial facultativo de devolución total (100 %) de los aportes a la Cuenta Individual de Capitalización para beneficio a 3.7 millones de afiliados que no están aportando al sistema.

Enseguida, el legislador José Luna Morales (PP) sustentó el PL 4856/2020-CR, que propone la Ley que establece el régimen especial facultativo de devolución de aportes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual se aplicaría a aquellos que por más de tres años han dejado de aportar a su fondo, es decir, a los exaportantes.

También, el congresista César Combina (APP) presentó los detalles del PL 6172/2020-CR, ley que autoriza el retiro del 100 % de aportes de fondos de las AFP y reformula el SPP para el otorgamiento de beneficios a los afiliados.
Manifestó que se busca beneficiar a aquellos que no han aportado por doce meses, es decir, un estimado de 2.2 millones de peruanos que tienen una necesidad real.

1.9 millones se ha quedado con cuenta en cero. Es la población más vulnerable del sistema y tiene que haber el respaldo del Congreso para que después se puedan volver a reinsertar al sistema”, dijo Combina.

En otro momento, el congresista Hans Troyes Delgado sustentó el PL 5244 de reforma de las AFP donde se propone modificar los artículos 18, 24 y 40 del TUO de la Ley del SPP, aprobado por DS 054-97-EF, asimismo se busca garantizar la participación de los afiliados en los directorios de las AFP, ampliar las causales y el porcentaje del retiro voluntario, y devolver su fondo a quienes han dejado de aportar activamente en los últimos 60 meses.

Entre otros aspectos, dijo el legislador, “estamos pidiendo que todo afiliado que tiene su fondo de pensiones pueda hacer el cambio de tipo de fondo. Sabemos que hay tres tipos de fondo y cuando existen estos problemas coyunturales el afiliado pueda hacer el cambio de fondo y mitigar este riesgo, para lo cual estamos dando un plazo de 48 horas para que se proceda a este cambio”.

Finalmente, el congresista Mártires Lizana Santos (FP) sustentó el PL 6175/2020-CR, Ley que crea el régimen especial de evolución en el SPP. Dijo que como requisitos se ha considerado que al momento de solicitar el retiro el afiliado debe de tener más de 50 años de edad, el aporte no debe de ser mayor de cinco años y además que se encuentre sin aportes durante cinco años consecutivos.

OPINIONES

Al respecto, el economista Elio Sánchez, superintendente de las AFP, opinó que el retiro de fondos es inoportuno, en un contexto en que hay una Comisión de Especial del Congreso que está trabajando en una reforma integral del sistema de pensiones.

Es innecesario, porque mediante los DU y las leyes se han venido entregando los fondos de pensiones. Es dañino, porque reduce el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación y reduce las pensiones de muchos otros, exponiendo a peruanos a la pobreza en la vejez”, dijo al tiempo de considerar esencial pedir opinión al MEF y al BCRP acerca del impacto macroeconómico del retiro adicional del fondo de pensiones.

A su turno, Giovanna Prialé Reyes, presidenta de la Asociación de AFP, explicó que con las opciones de retiro
existentes ya se han logrado aliviar las necesidades generadas a partir del estado de emergencia por 25 mil millones de soles. Dijo que un retiro masivo tendría como consecuencia, en el SPP, la paulatina destrucción del ahorro previsional e implicancias en la economía nacional.

Se dejaría a cerca de 2.5 millones de personas sin cobertura para la vejez y se facilitaría la salida aproximada del fondo de pensiones de 28 474 millones, el 19 % del fondo de pensiones”, dijo la representante de las AFP, al tiempo de subrayar que la rentabilidad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la necesidad de recomponer las inversiones de las AFP.

A su turno, Itato Lezcano Amú, representante de la Asociación Peruana de Exaportantes de las AFP, dijo que el retiro del 100 % del fondo de las AFP responde al clamor de millones de exaportantes que hoy más que nunca demandan la devolución de su dinero.

No estamos contra el ahorro previsional, pero el ahorro pertenece al afiliado. Todo peruano tiene derecho a una vida digna y a disponer de su dinero en una época de crisis. Hoy, el Perú afronta una crisis, y en esa situación es difícil pensar en un futuro cuando el presente es caótico, por eso, necesitamos el dinero hoy para poder llegar a un futuro”, dijo.

DICTAMEN EN EL MARCO CONSTITUCIONAL

Antes de concluir la sesión, el presidente de la Comisión, Anthony Novoa Cruzado (AP), afirmó que existe una preocupación permanente de resolver cuanto antes la problemática de los afiliados a las AFP: “Lo cual nos obliga a ser sumamente cuidadosos de cumplir de manera estricta el procedimiento legislativo, ello a fin de no incurrir de manera involuntaria en algún vicio de inconstitucionalidad”.

Informó que, al respecto, el Tribunal Constitucional ha señalado que “es pertinente recordar que si bien el accionar del Congreso permite un considerable nivel de discrecionalidad, este no faculta a inobservar las pautas que emana de la Constitución o del Reglamento del Congreso, pues ello ingresaría en el ámbito de lo constitucionalmente prohibido, en ese caso el tribunal cuenta con competencia para examinar el procedimiento legislativo”.

Enseguida, dispuso a la secretaria técnica de la comisión iniciar el análisis exhaustivo de cada uno de los proyectos ingresados a la comisión y los proyectos sustentados en la fecha, luego pidió que se oficie al Banco Central de Reserva y al Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de solicitar información adicional sobre la materia.

GRUPOS DE TRABAJO

En otro momento, fue designado el congresista César Combina Salvatierra (APP) como coordinador del Grupo de trabajo de análisis de la problemática integral de las mypes e informalidad económica; en tanto que el legislador Juan de Dios Huamán Champi encabezará el Grupo de trabajo de seguimiento del programa Arranca Perú.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir