Según dictamen aprobado en la Comisión de Salud y Población

Ingenieros alimentarios y agroindustriales serán considerados como profesionales de la salud

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2023 | 19:45 h

La Comisión de Salud y Población aprobó, por unanimidad, el dictamen que incorpora a los profesionales de las carreras de ingeniería alimentaria, de industrias alimentarias y agroindustriales como profesionales de la salud.

Para tal efecto, se modifica el artículo 6 de la Ley 23536, Ley que establece las normas generales que regulan el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud, y se agrega el inciso l) en los siguientes términos:

“Ingeniero alimentario, ingeniero de alimentos, ingeniero en industrias alimentarias e ingeniero agroindustrial que desarrolla actividades de vigilancia sanitaria, certificación y fiscalización en inocuidad alimentaria y vigilancia sanitaria de alimentos fortificados destinados a los programas sociales de alimentación y otras vinculadas con la salud pública, en el ámbito de sus competencias”.

Asimismo, la comisión aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3827/2022-CR, que tiene por objeto fortalecer la protección a las mujeres gestantes, puérperas, mujeres lactantes y los niños menores de 36 meses de edad, impulsando la lactancia materna, reforzando la lucha frontal contra la anemia, y priorizando la actividad preventivo promocional en todos los niveles de atención.

En otro momento, se aprobó por unanimidad el dictamen que propone declarar el 13 de mayo de cada año como “Día Nacional de los niños y adolescentes hospitalizados”

Ello con el objeto de fomentar la concientización sobre los derechos de las niñas y los niños hospitalizados, y a fin de que las instituciones públicas, privadas y la sociedad en general se sensibilicen y solidaricen con las consecuencias de la hospitalización prolongada en las niñas y los niños y sus familias, y con el reconocimiento efectivo de sus derechos.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5202/2022-CR, de autoría de la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), que considera al niño y niña como sujeto de derechos, y no únicamente como objeto de protección, que requiere de la mejor atención médica posible, además de un trato especial dadas sus características personales.

La Comisión de Salud y Población también aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3161/2022-CR, que propone la Ley que regula el acceso meritocrático a los cargos directivos del sector salud en los gobiernos regionales.

ATENCIÓN ONCOLÓGICA

El texto sustitutorio que propone declarar de Interés nacional el fortalecimiento de la atención oncológica especializada en el departamento de Loreto, también fue aprobado por unanimidad.

Se dispone, en el marco de lo dispuesto en la Ley 31599, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, implementación y funcionamiento de institutos oncológicos regionales, y de la declaratoria establecida en el artículo 1, el fortalecimiento del departamento de Oncología del Hospital Regional de Loreto, y posterior implementación, sobre la base del citado departamento, del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Loreto.

El autor del proyecto de ley, congresista Juan Carlos Mori Celis (AP), agradeció el apoyo de los parlamentarios por la aprobación de la iniciativa ya que actualmente el Departamento de Oncología del Hospital Regional de Loreto tiene una capacidad instalada insuficiente en volumen y alcance por lo que se requiere ampliar y profundizar los servicios.

También, se aprobó por unanimidad el dictamen que propone declarar de interés nacional la implementación de equipos interdisciplinarios en los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional.

La fórmula legal del Proyecto de Ley 3773/2022-CR consta de dos artículos. El primero, señala que la finalidad es brindar atención especializada y gratuita a las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

El segundo artículo, propone declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de equipos multidisciplinarios en los Centros de Emergencia Mujer de las provincias del país, a fin de garantizar, prevenir y proteger a las víctimas de violencia bajo el cumplimiento de los principios rectores de la Ley N.° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

AL ARCHIVO

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el archivamiento del Proyecto de Ley 2251/2021-CR, que proponía prohibir toda restricción por el uso voluntario de la vacuna contra la enfermedad por Coronavirus sars-cov-2 e incorpora el artículo 6 y la disposición derogatoria complementaria final a la Ley 31091.

La decisión de la Comisión se sustentó en el literal c) del artículo 70 del Reglamento del Congreso, que lo faculta a rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, por ser contrario a los valores y principios constitucionales establecidos en nuestra Carta Magna.

Asimismo, la comisión envió al archivo la Moción de Orden del Día 6394, de fecha14 de mayo, tramitada a la comisión, que proponía invitar a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y al presidente ejecutivo de EsSalud para que informen sobre el dengue.

Posteriormente, la presidenta de ese grupo de trabajo presentó un balance de gestión realizado durante el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir