Ante comisión especial que preside Alfredo Pariona

Informan sobre Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

Centro de Noticias del Congreso

29 Mar 2023 | 13:02 h

Diversas acciones que se vienen implementando en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico fueron dadas a conocer el miércoles 29 en la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, que preside el legislador Alfredo Pariona Sinche (PL).

En la sesión participaron funcionarios de la Secretaría Nacional de Juventudes (Senaju) y del Ministerio de Educación quienes dieron a conocer los logros y avances que vienen obteniendo el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico y la situación de los proyectos que se vienen trabajando desde su institución.

De igual forma, informaron sobre el nivel de articulación que se viene realizando con los gobiernos regionales y locales y la priorización de las materias establecidas en el marco de la Alianza del Pacífico, entre otros aspectos vinculados a este caso.

En relación al voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico, que lo conforman Chile, Colombia, México y Perú, se dio a conocer que la convocatoria es para jóvenes de 18 a 29 años en modalidad virtual. Esta iniciativa busca que personas voluntarias de los cuatro países contribuyan a superar desafíos de desarrollo sostenible mediante proyectos que tendrán una duración entre uno y cuatro meses.

“Los participantes viven una experiencia de integración en el Programa de Voluntariado Juvenil, que estará enfocado en hacer frente a las consecuencias que ha dejado la pandemia de la COVID-19 en la población juvenil. Los proyectos del programa de voluntariado, enfocados en los ámbitos laboral, educativo, económico y de salud, buscan ofrecer una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora, crear vínculos solidarios y elaborar propuestas de cambio frente a las problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región”, informó Rosemary Fernández Rodríguez, directora de Investigación y Desarrollo del Minedu.

También dio a conocer que en los últimos años se realizó 7 ediciones del programa en mención y que en el 2022 participaron más de mil jóvenes de Perú. Los trabajos que realizan también comprenden a jóvenes de diversas regiones e instituciones como el Inabif y Cedif.

Adelantó que la convocatoria para la edición del año 2023 comenzará a partir del 3 de abril próximo y cada proyecto país será financiado con 60 mil dólares con fondos de la cooperación de la Alianza del Pacífico.

Otros aspectos dados a conocer estuvieron vinculados a la articulación con los gobiernos regionales del país.

Luego de la exposición de los invitados, el titular de la Comisión Especial, parlamentario Pariona Sinche, refirió la necesidad de reforzar el trabajo con la juventud, principalmente del interior del país, para abrir más oportunidades de apoyo, colaboración y conocimiento que permitan tener un voluntariado juvenil inclusivo y representativo para el país.

“Hay muchos ejes temáticos que se deben mejorar e incorporar a jóvenes de provincias para reforzar una participación más equitativa y representativa, que permita al Perú tener una adecuada representación de apoyo y soporte institucional a través de los diversos proyectos”, refirió el parlamentario de Perú Libre.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir