Informan sobre situación de productores agropecuarios

Centro de Noticias del Congreso

09 Ene 2023 | 15:56 h

Aspectos vinculados al quehacer de las mujeres productoras agrícolas, y a la necesidad de apoyar al sector agrario para garantizar la seguridad alimentaria del país, fueron motivos de preocupación de diversos congresistas durante la reunión de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, que preside la congresista Hilda Portero López (AP).

El congresista Miguel Ciccia Vásquez (RP) señaló la necesidad de garantizar de manera urgente y seria la compra de urea para apoyar a los agricultores del país, así como canalizar en mejores condiciones la donación del fertilizante del Gobierno de Marruecos, entre otros países.

Su colega Kelly Portalatino Avalos (PL) solicitó información sobre las acciones de FertiAbono, y el manejo de los presupuestos para la compra de la urea, que se requiere para apoyar principalmente a los pequeños y medianos agricultores del país.

La legisladora Hilda Portero también dio a conocer su preocupación para mejorar la articulación de las mujeres productoras, la falta de distribución del FertiAbono a otros sectores agrícolas, las asignaciones presupuestales para los sectores más vulnerables del país, y la necesidad de mejorar la asistencia técnica para este caso. De igual forma, solicitó información sobre los procesos de adquisición para la compra de urea y sobre los procesos frustrados.

Las intervenciones de los representantes fue en el marco de la presentación del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Barrantes Bravo, quien dio a conocer sobre el apoyo monetario individual para la campaña agrícola 2022-2023 y su contribución a la seguridad alimentaria de la población peruana, así como las acciones que se tienen programadas para atender el año 2023 durante la emergencia sanitaria, entre otros aspectos.

Otros temas dados a conocer estuvieron relacionado al apoyo a más de 263 mil productores agrícolas con el programa FertiAbono, en diversas regiones del país. De igual forma la comercialización del guano de islas, y la estrategia dirigida al emprendimiento de la mujer productora, rural e indígena del país, que cuentan con más de 381 organizaciones agrarias de mujeres que vienen recibiendo apoyo de las instituciones Agroideas y Agrorural.

“Dentro nuestras estrategias para el año 2023 es considerar un modelo territorializado que responda a las vocaciones productivas de los territorios amazónicos y andinos que incluya el cuidado del bosque y del agua. Estamos comprometidos para afrontar la problemática de la seguridad alimentaria del país”, manifestó el viceministro de Agricultura.

También participaron de la reunión el director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, Jorge Amaya y el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, Mirbel Epiquien Rivera, quien informó sobre la situación de los productores agropecuarios, según región sobre el apoyo monetario individual, como medio para asegurar el desarrollo y productividad de la campaña agrícola 2022-2023, orientadas a contribuir la seguridad alimentaria de la población peruana.

De igual forma, de las diversas acciones que se desarrollaron en el marco de la emergencia alimentaria y las que se tienen programadas para el año 2023, en concordancia con lo estipulado en el artículo 3 de la Ley N.º 31360 Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria a nivel nacional y la continuidad de la campaña agrícola 2021- 2022.


OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir