Informan sobre actividades realizadas por comisión especial de trabajo conjunto con Devida

Centro de Noticias del Congreso

24 Mar 2023 | 12:47 h

Este viernes 24 fueron dadas a conocer las labores realizadas por la Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) y las entidades del Estado peruano.

El congresista Elvis Vergara Mendoza (AP), titular de dicho grupo especial, se refirió a las reuniones de trabajo realizadas entre el 24 y el 27 de enero en el departamento de Ucayali. Entre ellas figura el encuentro con la Oficina Descentralizada de Devida, en la ciudad de Pucallpa, donde se abordaron temas de prevención, priorizar el ámbito agrario como alternativa, mejorar articulación institucional como en el caso del programa Sierra y Selva Exportadora, entre otras actividades.

De igual forma, reuniones realizadas con las autoridades de la municipalidad provincial de Atalaya, donde se analizó los programas presupuestales de Devida, para impulsar proyectos alternativos, así como la necesidad de continuar con la titulación de tierras en diversas comunidades.

Otra reunión realizada fue en la provincia de Purús, con la participación de los funcionarios de Devida, para promover temas de prevención, así como la solicitud de incluir a dicha provincia en los programas presupuestales para ampliar apoyo en proyectos.

De igual forma, se sostuvo reuniones con agenda similar en la provincia de Coronel Portillo, para evaluar los programas de desarrollo alternativos, entre otras labores.

También se dio a conocer de una reunión realizada con los funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali, donde se analizaron los programas para el sector de Educación, que a través de diversas acciones se trabajan temas de prevención contra el consumo y tráfico de drogas, y la infiltración en las instituciones educativas de dicha ciudad, entre otras actividades ilícitas.

Finalmente, se propuso mejorar el impulso de actividades productivas como el cacao y el café, para contrarrestar el cultivo ilegal de la coca, así como mejorar el control policial y militar para la captura de narcotraficantes y rezagos del terrorismo que vienen causando zozobra y muerte en la selva peruana.

“Debemos seguir trabajando para fortalecer el trabajo articulado con las organizaciones de pueblo originarios del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Desde esta comisión, reafirmamos nuestro compromiso de generar mejores oportunidades de desarrollo en las zonas golpeadas por los cultivos ilegales, proponiendo alternativas que permitan desterrar el flagelo del narcotráfico a través de proyectos alternativos de producción”, manifestó el titular de la comisión especial multipartidaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban informes sobre decretos legislativos, decretos de urgencia y estados de emergencia

29 May 2024 | 15:22 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso, que preside la congresista Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la...

Leer más >
  • Compartir

Piden comisión que investigue presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Junín

29 May 2024 | 15:17 h

Congresistas de diversas bancadas solicitaron la conformación de una comisión que investigue los presuntos hechos e irregularidades en la...

Leer más >
  • Compartir