Informan sobre acciones para impulsar un mayor crecimiento de las mypes en el marco de la Alianza del Pacífico

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2023 | 17:42 h

La Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico tuvo la presencia del viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de Producción (Produce), Walter Cárdenas, quien informó las acciones que viene realizando el sector, en el marco de este acuerdo internacional, para impulsar el desarrollo y crecimiento de la micro y pequeña empresa.

Al respecto, mencionó que su agenda, no solo de la Alianza del Pacífico sino como ministerio, se enfoca en cinco temas básicos: crecimiento inclusivo, desarrollo sostenible, transformación digital, acceso a mercados e inclusión financiera.

Sobre las acciones realizadas para la internacionalización de la micro y pequeña empresa, el viceministro señaló que en el último trimestre del año pasado a través de la Dirección de Desarrollo Empresarial y la Dirección de Articulación de Mercados se exportó 25 mil frascos de papayita andina en almíbar a una empresa de Chile. Este producto fue trabajado con comunidades agrícolas de Puno quienes generaron su primera exportación.

Cárdenas comentó que con el sector privado se vienen realizando pasantías tecnológicas, lo que le permite a un conjunto de pequeñas empresas capacitarse en otros países que tienen un mayor desarrollo en sectores como el agrícola, textil y pesquero.

Asimismo, producto del soporte digital a las mypymes están lanzando dos plataformas: casero digital y productor digital. A través de la primera, los usuarios podrán encontrar ofertas en diferentes mercados de Lima, mientras que la segunda busca acercar a los productores del agro y de la pesca a los compradores finales.

Con relación al trabajo con los gremios, manifestó que los que han demandado mayor espacio son los de Gamarra motivados por las pérdidas a causa de las movilizaciones.

Precisamente sobre el tema, el presidente de la Comisión de la Alianza del Pacífico, Alfredo Pariona (PL), ante la difícil situación que atraviesan las mypes por la crisis social le consultó al representante de Produce si han evaluado algún tipo de apoyo.

El parlamentario Pariona también preguntó cómo podrían acceder las mypes de las diversas regiones del país a los beneficios de la Alianza del Pacífico.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Exposición fotográfica: “El Palacio Legislativo: Joya Arquitectónica”

02 Feb 2023 | 22:33 h

Con la finalidad de mostrar su arte, historia y la invalorable arquitectura física del Palacio Legislativo, el lunes 6...

Leer más >
  • Compartir

Pleno desestima reforma constitucional de adelanto de elecciones generales y referéndum para Asamblea Constituyente

02 Feb 2023 | 21:19 h

Con 75 votos a favor, 48 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso no aprobó el dictamen,...

Leer más >
  • Compartir