Informan avances en ciencia e innovación para adhesión de Perú a la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 16:00 h

Información vinculada al proceso de incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los campos de ciencia, tecnología e innovación, fue dada a conocer el martes 14 en la Comisión Especial de seguimiento de la incorporación del Perú a esa entidad internacional, que preside el legislador Ernesto Bustamante Donayre (FP).

Esta vez se presentó Benjamín Marticorena Castillo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), junto a otros funcionarios de esa institución, para informar sobre los avances y reformas institucionales del Perú en el proceso de adhesión a la OCDE.

De igual forma, se dio a conocer un informe respecto a la participación de Concytec en la Reunión ministerial sobre innovación, ciencia y tecnología de la OCDE, realizada en París entre el 22 al 26 de abril de 2024.

Marticorena Castillo refirió que la delegación peruana no viajó a París por falta de autorización de las autoridades competentes e informó, al mismo tiempo, que en octubre del 2023 sí participaron, aunque de forma virtual, en una reunión también llevada a cabo en Francia para abordar temas pendientes sobre avances en los procesos de innovación y tecnología, como uno de los requisitos para la incorporación de Perú a la OCDE.

“Estamos trabajando en concordancia de lo que se nos ha encomendado y nos compete los lineamientos e indicadores en ciencia e innovación, que nos permitan avanzar en el proceso de incorporación para este caso. A la interna en el país, seguimos avanzando y trabajando estos temas con diversas instituciones del país como las universidades, que vienen aportando en tecnología e innovación”, manifestó el titular de Concytec.

Seguidamente, Rocío Casildo Canedo, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales, dio a conocer los avances en la transformación digital en el país, así como complementar la hoja de ruta y sus recomendaciones.

Al respecto, el parlamentario Bustamante Donayre expresó su preocupación por la no atención de la Presidencia del Consejo de Ministros, para facilitar el viaje de la delegación peruana al encuentro realizado en Paris. “Es inaceptable que no se participe en tan importante reunión aduciendo temas económicos, cuando por participar en este proceso el Perú paga más de 6 millones de soles. Solicitaré información al respecto”. puntualizó.

Al término de la reunión, el legislador Bustamante solicitó a los funcionarios de Concytec poner más énfasis en esta labor para avanzar con los procedimientos para la incorporación del Perú a la OCDE y solicitó información complementaria sobre los resultados y acuerdos realizados por diversos países vinculados a la OCDE en la reunión realizada en Paris, Francia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno declara el 1 de febrero como el Día de la confraternidad peruano-china

29 May 2024 | 17:21 h

Con 108 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley...

Leer más >
  • Compartir

En Comisión de Inclusión Social aprueban fiscalizar guarderías para garantizar atención a niños

29 May 2024 | 17:14 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó, en forma unánime, la propuesta que busca regular y...

Leer más >
  • Compartir