INDUSTRIA MANUFACTURERA CRECERÍA 4.6%

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2018 | 19:35 h

 

   El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, anunció esta tarde ante la Comisión de su sector en el Congreso de la República, que se estima que en el presente año la producción manufacturera crecería alrededor del 4.6%, lo que constituye un indicador muy positivo teniendo en cuenta que en el 2017, este mismo rubro tuvo una variación porcentual de -0.2%

  “La recuperación sería impulsada por el buen desempeño del subsector primario (industria pesquera, industrias de metales primarios, productos cárnicos) cuyo crecimiento sería superior al 11%. En menor medida, por el subsector no primario (construcción, exportaciones, demanda interna) cuya protección oscilaría alrededor del 2%”, detalló.

Sobre el avance de las negociaciones con la organización de los Juegos Panamericanos para la adquisición de bienes a través del programa Compras MYPErú, el titular del ramo indicó que Produce brindó asistencia técnica al “Proyecto Especial Juegos Panamericanos para se emplee el modelo de Núcleo Ejecutor de Compras MYPErú”, y “en ese sentido a la fecha, el proyecto especial cuenta con las fichas técnicas que determinan las características de los bienes que pueden ser manufacturados por las MYPE”.

   “Corresponde al Proyecto Especial Juegos Panamericanos concretar su demanda de acuerdo con sus requerimientos y disponibilidad presupuestal, debiendo gestionar la transferencia de recursos a fin de iniciar el proceso mediante los núcleos ejecutores de Compras MYPErú”, anotó.

   En otro momento, el ministro Pérez-Reyes Espejo se refirió al tema del uso del plástico y señaló que “queremos ir a una reducción gradual del uso del plástico» pero advirtió que «el problema no es el uso del plástico sino el problema es que lo reciclamos mal».

     Cabe anotar que, justamente sobre este tema, la Comisión de la Producción aprobó por mayoría una Cuestión Previa presentada por la congresista María Elena Foronda (FA) por la cual este grupo de trabajo parlamentario se allana y espera consensuar con los dictámenes de otras comisiones involucradas en el tema (Pueblos Andinos, Economía, etc.), del uso del plástico (polímero).

     El titular de la Comisión de Producción, Ángel Neyra, presentó un predictamen que promovía una política nacional de regulación del uso del plástico (polímero), declara de interés nacional la realización del estudio socioeconómico ambiental de la industria del plástico y su sustitución gradual y crea la Comisión Técnica Multisectorial. (GC)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir