Pleno aprueba dictamen y lo exonera de segunda votación

Incorporan las notificaciones electrónicas en el proceso penal y expedición de copias digitales y gratuitas

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2024 | 12:09 h

Con 108 votos a favor y una abstención, el Pleno de Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen del Proyecto de Ley 6427, que propone modificar el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, para incorporar las notificaciones electrónicas en el proceso penal y expedición de copias digitales y gratuitas.

También se exoneró de la segunda votación, con 106 votos a favor, tras lo cual será enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza Castillo, indicó que esta iniciativa legislativa tiene la finalidad de promover la notificación electrónica en el proceso penal para hacerlo más ágil y célere.

Asimismo, afirmó que, con esta propuesta, se establece que las carpetas fiscales y los expedientes judiciales se puedan entregar de manera digital, lo que debe ser de manera gratuita.

En ese sentido, el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP) indicó que este dictamen beneficiará a miles de personas, especialmente a aquellos con menos recursos económicos. Explicó que las carpetas fiscales, judiciales y policiales se otorgarán en días u horas, ello permitirá que las personas ahorren tiempo, dinero y esfuerzo, lo que se traduce en una justicia eficiente.

Posteriormente, la parlamentaria Silvia Monteza Facho (No A) afirmó que estas modificaciones promueven la eficiencia celeridad y accesibilidad del proceso penal, alineándose con las tendencias globales hacia la digitalizaciones de los sistemas judiciales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir