Aprueba Pleno del Congreso

Incorporan docentes de educación superior de ministerios de Defensa e Interior a carrera docente universitaria

Centro de Noticias del Congreso

27 Abr 2023 | 22:02 h

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa que propone incorporar a los docentes civiles de las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, a la carrera docente universitaria.

El dictamen de los proyectos de ley 374 y 1423, obtuvo 84 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Durante la sustentación, la congresista Gladys Echaíz (RP) presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, dijo que los docentes de las escuelas oficiales, las escuelas superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, no cuentan con una carrera pública al igual que sus pares universitarios o de los docentes de institutos que otorgan títulos equivalentes a los universitarios.

Por tal razón, resulta desventajoso, no solo para los docentes que no perciben el mismo sueldo que sus pares universitarios, a pesar de que los requisitos y las formas de acceso son idénticos sino también para estas instituciones educativas, las plazas no resultan asertivas por el profesional.

En ese sentido, el dictamen propone sobre la base de la vigencia del derecho de igualdad y a través de la incorporación de la décima tercera disposición complementaria final en la Ley 30220 Ley universitaria se incluya en la carrera docente universitaria, a los docentes civiles de las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, a las que se refiere la tercera disposición complementaria.

“Se establece el transito que los docentes civiles nombrados bajo el régimen del DL 276 que actualmente se encuentra laborando en las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa y del Interior a los que se refiere la tercera disposición complementaria de la Ley 30220, Ley universitaria y su incorporación a la Ley de Carrera Docente Universitaria en los niveles y categorías previstas en la Ley universitaria”, dijo

Agregó que los docentes civiles nombrados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, que no cumplan con los requisitos regulados en la Ley 30220, Ley Universitaria, para incorporarse a la carrera docente universitaria, tienen un plazo no mayor de tres (3) años para hacerlo. En caso no se incorporen no pueden realizar función docente, correspondiendo a los ministerios respectivos asignarles otras funciones en el marco del citado decreto legislativo.

El congresista Montoya Manrique (RP) autor del proyecto de ley, dijo que su propuesta es importante para el personal docente universitario de las Fuerzas Armadas, que ha estado marginado por muchísimos años sin poder tener una remuneración adecuada, de acuerdo a sus conocimientos y capacitación.

La propuesta legislativa también incluye el proyecto de ley 4356, que reconoce e incorpora al docente universitario comprendido en los órganos académicos del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y PNP a la Ley Universitaria 30220, del congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir