INCORPORAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA A BENEFICIOS DE LA LEY

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2019 | 14:40 h

 

            Personas o familiares que atienden a personas con discapacidad severa podrán acceder a facilidades y beneficios de la ley, con lo cual se contribuirá a la inclusión plena y efectiva de este sector y de sus familias  en lo económico, social, cultural y tecnológico.

            En ese sentido, se acordó precisar el concepto de discapacidad severa e incorporarlos a ellos, y a los responsables de su atención, a los beneficios que da la Ley N° 299973, de la Persona con Discapacidad.

            La propuesta, de autoría del congresista Edgard Ochoa (NP), fue aprobada en forma unánime, con cargo a redacción, en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que sesionó el martes 2.

            Según la iniciativa, los beneficios de la ley deben hacerse extensivos a los responsables de personas con discapacidad severa, como el acceso a los programas públicos de vivienda; un porcentaje que será estudiado para el acceso a la universidad, institutos y escuelas superiores.

            De igual manera, su incorporación a los programas de formación laboral y actualización y programas de colocación y empleo, entre otros.

            A pedido de la congresista Esther Saavedra, un representante de la Defensoría del Pueblo, César Augusto Torres, se pronunció a favor de la propuesta, pero indicó algunas incompatibilidades que serán materia de atención, entre ellas que no existe una certificación sobre la discapacidad severa.

CONTRA LA ANEMIA

            Los integrantes de ese grupo de trabajo acordaron un acuerdo de consenso para colocar, como agenda nacional, el tema de la lucha contra la anemia. “La anemia no puede ser un tema que siga esperando  al 2021 cada vez que termina un gobierno”, expresó la titular de la comisión, haciendo eco a lo dicho por los otros congresistas.

            “La anemia se puede controlar en dos, tres o cuatro meses. No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo a nuestra infancia, a nuestras madres embarazadas y a nuestros niños y jóvenes postergar la lucha contra la anemia”, expresó.

            La legisladora invocó a recuperar las costumbres ancestrales de las comunidades comiendo pescado, sangrecita, hígado de pollo, huevos para salvar a la infancia. “La mala cultura de la alimentación nos está llevando a esto”, expresó, e indicó que la próxima semana se realizará una reunión con representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y la sociedad civil para plantear una estrategia conjunta.

NUEVA PRESIDENTA

            En otro momento, a pedido de la congresista Tania Pariona (NP) la comisión eligió a la nueva presidenta de la Comisión porque su extitular, Gloria Montenegro (APP), asumió la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

            Su colega de bancada, Marisol Espinoza – propuesta por Pariona Tarqui- fue elegida en forma unánime. Lo propio fue para el cargo de secretario, el congresista Alberto Oliva (PPK), quien no estuvo presente, pero tenía conocimiento.

            Más adelante, Espinoza Cruz señaló a El Heraldo que uno de sus grandes objetivos al frente de ese grupo de trabajo “será sentar en la mesa de trabajo a todos los sectores para luchar contra la anemia”. (MED)

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir