IMPULSAN DESARROLLO E INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Centro de Noticias del Congreso

04 Mar 2019 | 14:45 h

El congresista Luis Galarreta (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, anunció que los días 15 y 16 de marzo desarrollarán una sesión y audiencia pública descentralizada en la frontera con Colombia y Brasil.

«Es fundamental conocer y entender la problemática fronteriza y asistir a este tipo de reuniones donde se tratarán temas vinculados a la integración y desarrollo con la participación de la población y las autoridades de la zona», dijo al respecto el congresista Juan Carlos de Águila (FP), coordinador de la sesiones, al tiempo de precisar que una de las reuniones será en la localidad «El Estrecho», en el río Putumayo, frontera con Colombia el viernes 15 y el sábado 16 en la localidad de “Islandia”, en el río Yaravi, frontera con Brasil.

Al respecto, la congresista Lourdes Alcorta (FP) recordó que presentó un proyecto de ley para institucionalizar la frontera poniendo al Estado en zona de frontera. «Lo importante es la presencia del Estado con oficinas del Reniec, de Onpe, de Sunat, y sobre todo hacer colegios, eso es institucionalizar», dijo la legisladora.

MIGRACIÓN VENEZOLANA

Por otro lado, Galarreta Velarde, en nombre de la comisión, expresó su preocupación por la situación de Venezuela y el incremento de ciudadanos venezolanos en nuestro país, porque dijo que si bien el Perú es un país que recibe con los brazos abiertos a diferentes migrantes, la de Venezuela no es cualquier migración sino una que se da frente a una situación de extrema emergencia y para eso hay que estar preparados.

“Acá no hay nada de xenofobia, es más, con la congresista Chacón hemos viajado tres veces a Venezuela en plena crisis, conocemos el caso desde hace varios años”, dijo el parlamentario al tiempo de expresar su preocupación por la inasistencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra, a la reunión en Cúcuta.

Esa preocupación también fue compartida por la congresista Luz Salgado quien consideró que la Organización de las Naciones Unidas tiene que hacer algo frente a la delicada situación.

“La llegada de los venezolanos, a pesar de las facilidades que se les está dando, viene siendo deplorable, esperan horas de horas bajo el sol. En Tumbes hay mujeres y niños con enfermedades que lamentablemente exceden a la demanda que nosotros tenemos. Este es un problema que afecta a toda  la región y que Naciones Unidas tiene que resolver”, dijo Salgado.  

Sobre el tema, el congresista Juan Carlos Tubino pidió que se invite al Canciller de la República, Néstor Popolizio, pedido que fue aprobado por los miembros de la Comisión. “Que venga el canciller para que nos informe sobre lo que se viene haciendo en el Perú con relación a Venezuela, qué se hará en un futuro, qué se acordó en el Grupo de Lima, ya que no estuvo presente porque se fue a España. Estamos perdiendo liderazgo y eso preocupa”, dijo el congresista. 

 

LIGA PARLAMENTARIA

En otro momento, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la creación de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Honduras, a solicitud del congresista Hernando Cevallos Flores, quien será su coordinador y estará acompañado por los legisladores Edilberto Curro López, y Oracio Pacori Mamani. Quedó pendiente la integración de dos miembros más, a fin de que el grupo empiece a funcionar.

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir