Hoy serán publicados los formatos para postulantes a miembros del TC

Centro de Noticias del Congreso

21 Oct 2020 | 11:58 h

Hoy miércoles 21 a partir del mediodía, los postulantes a magistrados de Tribunal Constitucional podrán acceder a los nueve formatos contemplados para presentar dentro del proceso de selección en curso.

“Estos formatos serán publicados en la página web de la comisión, en Word, para que los interesados puedan bajarlos, llenarlos e incorporarlos a sus respectivas carpetas de inscripción”.

Así lo señaló el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP), presidente de la Comisión Especial, que está encargada de seleccionar a los candidatos aptos a formar parte de ese organismo, que administra justicia, luego de la sesión virtual que sostuvo el miércoles 21, donde se afinaron detalles de los referidos documentos.

Los nueve formatos comprenden lo siguiente: ficha de inscripción, formato de hoja de vida de cada postulante, declaración jurada de autoría y no plagio, declaración jurada de los requisitos de proyección personal y profesional, declaración jurada de requisitos de solvencia e idoneidad moral, autorización de publicación de documentos, presentación de tachas, descargo de tachas y descargo de observaciones del informe de la Contraloría General de la República respecto de la declaración jurada.

EL DEBATE

Respecto del formato de hoja de vida, además de los datos a considerar, el postulante deberá consignar una fotografía, según lo planteó la congresista María Retamozo Lezama (FREPAP).

El congresista Gino Costa Santolalla (PM) opinó que hay ciertas secciones del formato de hoja de vida que “me parece, no creo necesario como idiomas, conocimientos informáticos, referencias laborales y habilidades adquiridas” pero –observó– que eso no excluye que se pueda enviar información complementaria. “Por supuesto que no vendría mal, pero no es determinante”, dijo el legislador.

También recomendó que se incluya la docencia universitaria como parte de experiencia profesional y en cuanto al ítem de investigaciones jurídicas, que se contemple el título de la publicación, la editorial, lugar y fecha de publicación.

Por su parte, Diethell Columbus Murata (FP) pidió que se precise el ítem sobre habilidades adquiridas, porque el término denota una definición vaga. “Podría ser aprendió a montar bicicleta y eso no sirve para la postulación de un postulante al Tribunal Constitucional”, dijo.

Sobre este punto el congresista Ruiz Pinedo dijo que se considerará habilidades adquiridas en docencia, en solución de conflictos y otros.

A su turno, el congresista José Luna Morales (PP) subrayó que es necesario entregar la hoja de vida documentada anexada al formato.

En cuanto a la declaración jurada de requisitos de solvencia e idoneidad moral se contempla que el candidato no debe registrar antecedentes penales, policiales ni judiciales, además de no haber sido registrar en el registro de deudores alimentarios morosos, entre otros.

PROCESO EFICAZ, EFICIENTE Y TRANSPARENTE

El congresista Rolando Ruiz Pinedo se comprometió a entregar a los miembros de la Comisión Especial información respecto de la hoja de vida de los siete asesores –tres del servicio parlamentario– que seguirán el proceso de selección.

Lo hizo a pedido del congresista Costa Santolalla, quien indicó que “solo por transparencia es necesario conocer al equipo profesional que nos asiste y en adelante el rol de la secretaria técnica va a ser fundamental”.

 

 

Lima, 21 de octubre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir