HIJOS O NIETOS DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA PODRÁN BENEFICIARSE DE REPARACIÓN EN EDUCACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2016 | 10:35 h

Adofo Chávarri Arancibia, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia, anunció que en los próximos días los hijos o nietos de las víctimas de la violencia que se vivió en nuestro país desde 1980 al 2000, podrán acceder a becas integrales concursables para estudios superiores que beneficiarán a más de 200 mil personas.

Así lo señaló el funcionario en la mesa de trabajo “Avances y desafíos en la implementación del Plan Integral de Reparaciones para la población desplazada 1980-2000” organizada por el congresista José Urquizo (NGP), que se realizó el lunes 1.

Chávarri Arancibia explicó que según el Decreto Supremo N° 001-2016-JUS, refrendado por el Presidente de la República el 25 de enero último, la persona que transfiere el beneficio deberá estar inscrita en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación y lo podrá hacer por única vez y sólo a un familiar en línea directa descendiente hasta el segundo grado de consanguinidad.

Explicó que el plazo para solicitar la inscripción de la transferencia del derecho vence el 31 de diciembre de 2017 y el plazo para que el beneficiario pueda postular será de 5 cinco años contados desde la fecha de inscripción en ese registro.

Liseth Canales, encargada del área de evaluación de casos en el Registro Único de Víctimas, quien participó en la Mesa de Trabajo, dijo que los beneficiarios ya se pueden acercar para recabar los requisitos para luego presentarlos. “Esta propuesta se aprueba mañana y el miércoles se estaría distribuyendo los formularios a nivel nacional, señaló.

El congresista José Urquizo saludó la iniciativa del Poder Ejecutivo al aprobar el Decreto Supremo que modifica el Artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 28592, que crea el Plan Integral de Reparaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 015-2006-JUS; sin embargo, lamentó la falta de compromiso de los gobiernos regionales para cumplir con las víctimas de la violencia en nuestro país y el proceso de reparaciones.

“Existe una dejadez por parte del nivel sub nacional, prácticamente están desactivadas las comisiones o consejos regionales para las reparaciones, que debían ser lideradas por los gobiernos regionales. Si bien es cierto, existe un Plan Integral de Reparaciones y una ley que así lo garantiza, en los últimos años no han estado a la altura de las circunstancias los gobiernos regionales y locales, salvo algunas excepciones”, afirmó el congresista.

Urquizo Maggia saludó la implementación del Lugar de la Memoria. “Hace poco se hizo realidad el Lugar de la Memoria recientemente inaugurado en el distrito de Miraflores, hemos visitado este santuario que registra los momentos difíciles que experimentó el Perú producto de la violencia terrorista”.

En la reunión también se informó sobre los avances en la reparación colectiva de desplazados. 

“Son 56 las asociaciones de desplazados que el Consejo de Reparaciones inscribió en el Registro Único de Víctimas. En el 2014 diez fueron priorizadas por sesión de CEMAN, por cuestión de presupuesto y coordinación no se pudo continuar. El 2015 se priorizo 36 comunidades más, por lo que suman 46”, dijo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CEMAN)
Agregó que de esas 46 para el 2015 se logró que cinco puedan ser atendidas. “Hoy esas cinco asociaciones de desplazados han recibido la transferencia económica a través de la municipalidad. En este mes, la CEMAN tiene sesión y vamos a ver si incluimos a las otras 10”, dijo.

Respecto del Programa Especial de Construcción y Adjudicación de Vivienda, vigente desde fines del 2015, se informó que se está dando un tratamiento diferenciado a las víctimas de la violencia en programas como “Techo Propio” y “Bono Habitacional Familiar”; además, se eliminó el requisito del informe del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) como se aplica para las personas pobres y en extrema pobreza que soliciten este beneficio.

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir