Para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023

Hernando Guerra García fue elegido presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2022 | 11:13 h

Por unanimidad, con 23 votos a favor, el congresista Hernando Guerra García Campos (FP) fue elegido presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento para el Período Anual de Sesiones 2022-2023. Lo acompañarán en la directiva de ese grupo de trabajo la congresista Heidy Juárez Calle (APP), en la vicepresidencia, y el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), como secretario.

La lista fue planteada por el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) y la forma de elección fue por nómina completa y por votación nominal.

Concluido el acto electoral, que fue dirigido por el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), el parlamentario Hernando Guerra García Campos declaró instalado y entró en funciones la comisión para el presente periodo anual de sesiones. Además, fijó las sesiones para los martes a las 9:30 horas, manteniéndose como estaba establecido en la gestión anterior.

Guerra García adelantó que el Plan de Trabajo será coordinado con los despachos de los legisladores miembros de la comisión a fin de hacer una evaluación conjunta y votarlo en una próxima sesión.

COMPROMISO

El flamante presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento expresó su compromiso de encaminar las propuestas de reforma constitucional con arreglo a los principios democráticos con apertura al diálogo y de manera abierta en sesiones deliberativas, con amplia discusión y con apertura.

Añadió que la comisión también hace el análisis de los proyectos de ley relacionados con el fortalecimiento de la democracia.

“Los miembros de esta comisión debemos, en el cumplimiento de nuestras funciones, privilegiar el fortalecimiento de la institucionalidad del país y la búsqueda de la consolidación de las organizaciones políticas. Deben ser dos ejes fundamentales de esta comisión”, dijo.

TAREA PENDIENTE

Guerra García Campos consideró que una de las tareas pendientes de la comisión es el retorno al Senado de la República. “Es necesario por la salud democrática. Esa es una tarea pendiente», afirmó.

También dijo que se continuará el trabajo realizado por la directiva anterior encabezada por la congresista Patricia Juárez (FP) donde se incluya iniciativas que están en etapa de estudio; así como numerosos dictámenes aprobados y que están pendientes de debate en el Pleno sobre reformas constitucionales. Entre ellos la eliminación del voto de confianza al inicio de un nuevo gabinete, el derecho al Internet, el retorno a la bicameralidad, entre otros.

También indicó que está pendiente en la agenda otras modificaciones de rango legal referidas a la elección de un representante del Jurado Nacional de Elecciones por todos los abogados a nivel nacional y mejoras al Reglamento del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir