HAY SOBREOFERTA DE ELECTRICIDAD PERO UN DÉFICIT EN EL 2023

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2019 | 16:17 h

 

          Por tratarse de un tema que afecta a miles de consumidores, principalmente de los sectores más deprimidos por el incremento de la tarifa de energía eléctrica en sus recibos, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en defender la labo de la Comisión de Defensa del Consumidor de vigilar y estar atento a la defensa de los derechos de usuarios de servicios.

         “Señor ministro, usted sabe que en los últimos años el cargo unitario por la prima de red ha subido de 7.08 de kw por mes a 11.42 a partir de mayo y esta tarifa será hasta abril del próximo año. Por eso vemos que el incremento en los recibos  de luz ha subido enormemente y se siente el costo”, dijo el congresista Percy Alcalá.

         El cuestionamiento en su condición de autor de un proyecto de ley que propone restablecer los mecanismos para la correcta formación de los precios de la energía eléctrica, con el fin de que los costos marginales reflejen el costo real de la producción de la electricidad.

         Así lo señaló en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor que se reunió el lunes 17 para examinar al detalle el dictamen de dicha propuesta.

         Fue con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano; el presidente de OSINERGMIN, Daniel Schmerler; el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli, entre otros representantes de empresas generadoras de energía.

         En la reunión se elaboró un análisis técnico legal sobre el impacto para las generadoras, distribuidoras y los usuarios tanto libres como regulados, de aprobarse el dictamen. También se examinaron temas relacionados con la formación de precios y los costos marginales del sector eléctrico.

         El congresista Alcalá fue secundado por el propio presidente de dicha comisión, Miguel Elías Avalos, quien informó al ministro que han recibido 314 quejas de los consumidores. “40 quejas se reciben mensualmente, por eso nos compete tomar una decisión en este tema que es competencia del Ejecutivo.

         La congresista Úrsula Letona informó que el año pasado el Ejecutivo conformó un grupo de trabajo multisectorial para mejorar el marco normativo del subsector electricidad que debía presentar sus resultados en este mes. “¿Qué pasó? ¿Ha pasado un año y hay algún informe?, preguntó.

         Ello en respuesta al planteamiento del ministro del sector, quien dijo que se requiere un equipo adhoc enfocado a esta solución, con presupuesto asignado y con participación multisectoral que permita garantizar los distintos enfoques que den sostenibilidad a la solución final.

         “Qué garantiza que con la conformación de una nueva comisión va a dar los resultados que se necesitan”, agregó Letona y estimó que si los precios no pagan los costos, habrá que aplicar subsidios.

         Por su parte la congresista Alejandra Aramayo dijo que estamos frente a un problema que el Poder Ejecutivo no ha podido solucionar. En tanto que Jorge Castro Grández subrayó que “la solución de este problema estaba en manos del ministro del sector”.

         “Sí le compete al Congreso porque es un tema que afecta al consumidor”, dijo por su parte la congresista Rosa Bartra, a lo que su colega Clayton Galván agregó que no es un tema de un consumidor, sino de miles de usuarios del servicio.

         A ello la congresista María Melgarejo subrayó que una de las funciones de la comisión es fiscalizar y advirtió que el problema debe ser resuelto en el más breve plazo.

         El ministro de Energía y Minas reconoció que aunque se ha venido avanzando en iniciativas que mejoran las condiciones de desarrollo del sector eléctrico, el contexto del mercado eléctrico peruano enfrenta diversos desafíos, en especial una sobreoferta en la generación actual pero con posible déficit hacia el año 2023, así como desarrollos tecnológicos, entre otros.

         “Esto amerita trabajar en una reforma que mejore el sistema principalmente vigente desde el 2006, lo que debe ser sustentado en un marco normativo que garantice su desarrollo”, señaló.

         Agregó que el grado de complejidad de nuestro sistema eléctrico, dada la interacción de diversos actores en tres espacios, como es la generación, transmisión y distribución, requiere que la propuesta de cambio sea de manera integrada, y con ello evitar se generen desequilibrios que si bien pueden favorecer a algunos, también puede perjudicar a otros, terminando por debilitar el sistema con la afectación de los consumidores. “Por eso nuestra propuesta tiene una mirada de solución integral y con participación de expertos con experiencia internacional e imparcialidad”.

         Al respecto, el ministro presentó un cronograma a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. Dijo que entre 4 a 6 meses se  hará la declaración del precio del gas (dada la propuesta de CODECO se revisaría una solución inicial cuyo resultado podría estar en 4 meses. Se tienen gestionados con el BID fondos para atender este primer requerimiento)

        Además, se revisará las reglas del despacho de las unidades de generación en el SEIN, los mecanismos para la promoción de energías renovables NC y se hará la revisión de la tasa de actualización.

 

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir