Hay que realizar chequeos preventivos contra el cáncer

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2016 | 11:22 h

 

Un llamado a todos los peruanos y peruanas a hacer un alto en nuestra jornadas diarias y realizarnos un chequeo médico preventivo contra el cáncer, hizo este miércoles 19 la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes,

Fue al inaugurar la Campaña de Prevención de Cáncer de Mama que se realiza en el Palacio Legislativo, en el marco del Día Internacional contra esa temible enfermedad.

“A los hombres y mujeres les digo: es mil veces prevenir. Un chequeo médico anual nos puede salvar la vida. Además, las estadísticas señalan que con tratamiento las posibilidades de éxito son de un 90% si el cáncer es detectado en su etapa inicial”, manifestó.

 La titular del Parlamento agradeció el compromiso de Oncosalud en apoyar ese tipo de jornada de sensibilización y prevención del cáncer de mama, ya que esta constituye la segunda enfermedad con mayor ocurrencia en las mujeres peruanas.

“Cada año se dan cuatro mil nuevos casos. Son cifras que tenemos que reducir drásticamente y en eso estamos comprometidas las instituciones públicas y privadas”, indicó.

Salgado también recomendó tomar en cuenta los factores de riesgo del cáncer como el sobrepeso, llevar una vida sedentaria o familiares cercanos que padecieron ese mal.

Por su parte, el gerente de Oncosalud, Juan Carlos Rodríguez Solier, saludó el compromiso del Parlamento Nacional para realizar una campaña de prevención y sensibilización a fin de que la población sobre los riesgos del cáncer de mama.

Reveló que cuatro personas al día fallecen por causa de esa enfermedad.  Reafirmó que si los diagnósticos se hacen de manera oportuna, las posibilidades de sobrevivencia son muy altas.

En la ceremonia de inauguración asistieron los congresistas Sonia Echevarría, Alejandra Aramayo, Karla Schaefer, Estelita Bustos, Karina Beteta, Paloma Noceda y Rolando Reátegui.

Cabe indicar que en el Pasaje Simón Rodríguez, lado derecho del Palacio Legislativo, se ubicará la unidad móvil de Oncosalud de detección de cáncer de mama, conocido “mamamóvil”, que atenderá al público, previamente empadronado, sobre el despistaje del cáncer los días 19, 20, 21, 24 y 25 de octubre, desde las 8:00 am hasta las 4:30 pm.

La unidad móvil está equipada con un mamógrafo de última generación y será operado por personal especializado de salud.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir