HAY QUE ACABAR CON » PREÑADO DE CONTENEDORES”

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2017 | 20:42 h

 

Pese a que el delito conocido como ‘preñado de contenedores’  ha disminuido gracias a la intervención de la Policía Especializada de la Región Policial del Callao, aún falta implementar más escáneres que ayuden a detectar la cantidad de droga que sale por el Primer Puerto, informó Edgar Patiño Garrido, presidente   de la Autoridad Portuaria Nacional.

Fue durante la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el legislador Clemente Flores Vílchez (PPK) que en su sesión del lunes 10 recibió también los informes de Willian Espinoza Vivanco, jefe de Estado Mayor de la Región Policial Callao y  Javier Gonzales Novoa, jefe de la División Portuaria Antidrogas de la PNP.

Patiño Garrido dijo que para efectuar una labor preventiva en la identificación de ilícitos que afectan la actividad portuaria se ha creado el Comité de Inteligencia Portuaria e implementado el programa global de Control de Contenedores (UNODC) con el fin de minimizar el uso de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

La Mesa Ejecutiva Transversal Logística propone soluciones a la problemática logística para incrementar competitividad dentro del marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). La integran los Ministerios de Producción, Transportes y de Comercio Exterior, así como el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público y Autoridad Portuaria Nacional. También la integran representantes del sector privado como Sociedad Nacional de Industrias, ADEX, COMEX, Cámara de Comercio, entre otras.

José Antonio Figueroa Gonzáles, Gral. PNP Jefe de la Región Policial Callao,  sostuvo que se ha formulado un corredor seguro de contenedores 2017, para ejecutar de manera permanente y sostenida operaciones policiales de vigilancia, seguridad y protección en las vías de acceso hacia el terminal portuario del Callao usadas por los vehículos de transporte pesado de contenedores.

El objetivo es ejercer un estricto control para detectar, neutralizar y contrarrestar el accionar de las bandas organizadas dedicadas a la comisión de delitos y prevenir que los contenedores de exportación sean “preñados” con drogas en la ruta de desplazamiento y almacenes clandestinos por parte de traficantes de estupefacientes en su intención de burlar el control policial. 

Javier Manuel Gonzales Novoa, jefe de la DIVPORT – DIRANDRO PNP, propuso el acondicionamiento de escáner en los dos terminales del Callao, control de salida de contenedores, mediante acciones de inteligencia por las unidades especializadas de la PNP, así como el acceso de la PNP al Sistema Integral de Gestión Aduanera e implementar un precinto electrónico para los contenedores que emite señal cuando éste es violentado.

Vías de Acceso al Puerto del Callao

Se ha implementado un Plan de Ordenamiento que controla las vías de accesos al Puerto del Callao. Desde el 2015 se estableció un plan piloto de vías de acceso con la participación de la PNP, gremio transportista, operadores portuarios, agentes de aduanas, consignatarios de carga, depósitos temporales y operadores extra portuarios.

Del mismo modo, se ha implementado corredores seguros de contenedores bajo el control de la Región Policial que ejecuta operaciones de vigilancia, seguridad y protección en las vías de acceso hacia el terminal portuario del Callao. (EPA)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

¿Cómo es el proceso de elección de la Mesa Directiva del Parlamento?

25 Jul 2024 | 7:17 h

La representación nacional elegirá este viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, a la Mesa Directiva del Congreso...

Leer más >
  • Compartir

Recomiendan acusar a exministro de Salud Víctor Zamora por presunta infracción constitucional

24 Jul 2024 | 19:18 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó hoy, por mayoría, acusar al exministro de...

Leer más >
  • Compartir